Programa de doctorado: una visión general

El «Instituto de Neurociencias», es un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Instituto está organizado en tres departamentos: Neurobiología del desarrollo; Neurobiología Molecular y Neurobiología celular y de sistemas. Cada Departamento desarrolla una serie de líneas de investigación. En 2014 el Instituto de Neurociencias fue distinguido como Centro de Excelencia Severo Ochoa por un Comité Internacional. La distinción reconoce el Instituto de Neurociencias como el centro de investigación en neurociencias más relevante en España.

Objetivos:
El programa de formación de posgrado integra un enfoque teórico y práctico a las diversas metodologías utilizadas para estudiar el sistema nervioso. El programa está diseñado para estimular la iniciativa y habilidades de los estudiantes, ayudando a orientar el desarrollo de sus carreras científicas. El programa de doctorado en Neurociencias ha sido siempre un vehículo para la internacionalización del Instituto, en el que una media del 30% de los estudiantes provienen del extranjero.

Programa: 3 años (+ 2) desde la inscripción del estudiante hasta el depósito de la tesis.

Más información sobre el Programa

Admisión, nueva matrícula y renovación de matrícula

El doctorado en Neurociencia está abierto a licenciados en biología, bioquímica, medicina, psicología, biotecnología, medicina veterinaria, así como a licenciados en campos no biológicos (como físicas, matemáticas e informática) interesados en la neurociencia. Son elegibles estudiantes con un grado dentro del espacio europeo de educación superior con un mínimo de 300 ECTS. Es recomendable haber cursado un Máster de 60 ECTS, preferiblemente en neurociencia. También es necesario tener una carta de su supervisor de tesis, aceptando la dirección de la tesis.

El procedimiento de admisión se realiza a través de la web de Estudios de Doctorado de la Universidad Miguel Hernandez.

Directrices para investigadores extranjeros en el Instituto de Neurociencias:

La Guía (directrices) para investigadores extranjeros en el Instituto de Neurociencias está disponible en la carpeta ARCHIVOS de la intranet del IN.

Máster y Doctorado

Correos electrónicos:

  • master@umh.es
  • doctorado@umh.es

Personal y teléfonos de contacto para trámites administrativos:

  • Antonio Guerrero Sotoca: 96 665 8598
  • Mª Isabel Bernad Sánchez: 96 665 8635
  • Paloma García Sánchez: 96 665 8456
  • Elena Pérez Fernández: 96 665 8840
  • Remedios Naharro Marcos: 96 522 2184
  • Covadonga Sempere Lafuente: 96 522 2124
  • Yolanda Alonso Martínez: 96 522 2692
Actividades formativas y su justificación

Actividades formativas – justificación

Una vez que los alumnos son aceptados formalmente en el programa, a través de una aplicación on-line tienen que detallar sus actividades formativas con fechas y lugares. Cada actividad tiene que ser validado por el Director de la tesis.

JUSTIFICACIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS ASISTENCIAS Y PARTICIPACION EN SEMINARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS:

  • Actividad Investigadora y su financiación.
    Ofertada por la UMH semestralmente. Duración: 6 créditos ECTS.
    La actividad, ofertada por la UMH y común a todos los programas de Doctorado, contiene los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.
    Los estudiantes que provienen de un master relacionado con la investigación tienen convalidada esta actividad.
  • Seminarios de Investigación del Instituto de Neurociencias.
    Duración: 1 seminario semanal durante el curso académico. (40 horas). Ver los seminarios del IN
  • Presentación y discusión del Proyecto de Tesis.
    Duración: 30 minutos, sesión de seminarios.
    Al final del segundo semestre del primer año los estudiantes hacen una presentación pública del proyecto de Tesis Doctoral. El objetivo es discutir la coherencia del mismo y sugerir mejoras. La presentación y discusión se realiza en inglés.
  • Participación en Actividades científicas del Instituto.
    Dentro de la actividad científica del Instituto, se realizan Congresos, seminarios y simposios en los que participan los estudiantes de doctorado. Este tipo de actividades es variable en su frecuencia y temática pero algunas de ellas son continuadas en el tiempo, tal es el caso del Congreso 5p sobre enfermedades neurológicas raras o el Simposium Prometeo sobre Anomalías del Desarrollo de la Corteza Cerebral.
  • Seminarios de Unidad (40 horas)Detalle y planificación de la misma: Cada una de las tres unidades de investigación del INA, organiza seminarios quincenalmente en los que un componente de un grupo -generalmente estudiantes de doctorado en fases finales e investigadores posdoctorales- presenta resultados experimentales en fase de desarrollo. El objetivo es discutir los resultados desde un punto de vista conceptual y metodológico y sugerir mejoras. La presentación y discusión se realiza en inglés.

    Duración: 30 minutos, sesión de seminarios Sistema de evaluación: Presentación de resultados propios.

    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

  • Seminarios de Grupo (50 horas)Detalle y planificación de la misma: La mayoría de los grupos de investigación organiza seminarios en los que se discute la marcha de los experimentos y se analizan las últimas publicaciones en el campo. Este tipo de reuniones está diseñado -entre otros motivos- para permitir que los doctorandos adquieran habilidades de discusión y comunicación. La frecuencia suele ser semanal y la presentación y discusión se realiza en inglés.

    Planificación temporal: Un seminario semanal durante el curso académico Sistema de evaluación: Presentación de resultados propios

    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

  • Participación en congresos nacionales e internacionales.
    Los estudiantes de doctorado generalmente asisten a dos congresos de neurociencia. Debido a la alternancia anual de las conferencias de la SENC (Sociedad Española de Neurociencia) y FENS (Federación de sociedades de Neurociencia Europea), generalmente completa su doctorado con comunicaciones (generalmente en forma de póster) en reuniones nacionales e internacionales. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus posters en la sesión que tiene lugar en Navidad organizada por el Instituto.
  • Participación en Cursos de Neurociencias.
    Ofertados por la Sociedad Española de Neurociencias y sociedades internacionales (FENS, IBRO, Society for Neuroscience).
  • Estancias en laboratorios externos tanto Nacionales como Internacionales. Es deseable que los estudiantes pasen al menos tres meses en laboratorios externos durante su doctorado.
  • Participación en actividades divulgativas de la Semana del Cerebro
    La semana del cerebro es una de las actividades que organiza el IN para exponer la neurociencia al público. Hay varias sesiones de puertas abiertas en que los científicos de todos los niveles explican el tipo de investigación en el Instituto. Estas actividades, que también incluyen exposiciones de calle, tienen un compromiso significativo por parte de los estudiantes de doctorado. Ver Semana del Cerebro del IN.
  • Evaluación anual de progreso.
    Cada año, la Comisión académica del programa de doctorado evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con el informe que para tal efecto debe enviar el Director de tesis. La evaluación positiva es condición necesaria para continuar en el programa. Los estudiantes deben registrarse cada año académico (incluyendo el año cuando se deposita la tesis) para confirmar su estado.
Solicitud ayuda económica de actividades formativas

Solicitud para asistir a actividades científicas en el marco del programa de doctorado.

Para el reembolso de la ayuda, hasta 400 euros, habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de ayuda aprobada por la CPAD con fecha anterior a la inscripción a la actividad (documento Word)

Nota importante*:

Si la actividad cuenta con su propio programa de ayudas para el estudiante, será requisito haber solicitado dicha ayuda.

 

  •  Factura emitida con los siguientes datos:

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ-

Prog.Doctorado en Neurociencias.

Avda. Santiago Ramón y Cajal s/n
03350 Sant Joan d’Alacant

VAT/CIF: ES-Q5350015C

  • Justificante del pago.
  • Certificado de asistencia al congreso.
  • Datos personales:

Nombre y apellidos.

Dirección completa.

Datos bancarios para reembolsar.

Autorización de Comisión de Servicios

pdf svgrepo com

Descargar fichero de AUTORIZACION de COMISION DE SERVICIO

Instrucciones para cumplimentar el documento:

En estos apartados hay que dejar lo que está marcado:

– Corresponde devengo de dietas SI
– ¿Solicita anticipo de dietas? NO
– ¿Solicita reserva de billetes? Nada o NO
– Medio de locomoción: el que utilices
– ¿Solicita reserva de alojamiento? NO

Solo rellenar donde pone RELLENA , dejar vacío lo que no pone nada y mantener lo que viene cumplimentado ya.

Resultados del programa

Al finalizar el programa, las competencias que debe adquirir el estudiante son:

Competencias básicas

  • Comprensión sistemática del campo de estudio y dominio de métodos y habilidades de investigación relacionadas con este campo.
  • Capacidad para concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar una investigación sustancial o proceso creativo.
  • Capacidad para contribuir a ampliar las fronteras del conocimiento mediante la investigación original.
  • Capacidad de hacer un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus correspondientes áreas de conocimiento a través de los medios habituales y lenguajes utilizados en la comunidad científica internacional.
  • Capacidad de promoción científica, tecnológica, social, artística o cultural avanzada en contextos académicos y profesionales dentro de la sociedad del conocimiento.

Capacidades personales y habilidades

  • Operar con eficacia en contextos donde hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que deben ser respondidas para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender nuevos e innovadores proyectos en el campo de conocimiento.
  • Trabajar en un contexto multidisciplinar e internacional con un equipo así como independientemente.
  • Integrar diferentes áreas del conocimiento, enfrentarse a la complejidad y formular opiniones con información limitada.
  • Ejercer la crítica Intelectual y defender las soluciones encontradas.

Acreditación de la calidad del programa:
Los criterios de calidad de la tesis consisten en presentar un formato de «Tesis Europea», en el cual el estudiante acredita un mínimo de 3 meses de estancia en un laboratorio fuera de España. También es un criterio de calidad la presentación de la tesis por artículos. En este caso el requisito es un artículo publicado (o formalmente aceptado) en el primer cuartil en el que el estudiante es el primer autor. El mismo artículo no puede utilizarse para respaldar dos tesis, aunque la primera autoría sea compartida.
El programa de Doctorado de neurociencias ha renovado anualmente la Mención de Excelencia por parte del Ministerio de Educación.

Nuevos Doctorandos

Bienvenida «Comisión de Estudios de Doctorado»

Descarga de fichero (pdf)

Bienvenida «Comisión Académica de Doctorado»

Curso 2023-2024

Descarga de fichero (PDF)

Presentación y videos informativos:

https://estudios.umh.es/doctorado/videos-informativos-de-la-aplicacion-de-seguimiento/

  • Presentación bienvenida.
  • Acceso a la aplicación de seguimiento de doctorado.
  • Plan de investigación, documentos de actividades e información de la tesis.
  • Control de permanencia: solicitud de cambio de dedicación, prórrogas, ausencias y bajas.

Directrices para investigadores extranjeros en el Instituto de Neurociencias:

Descarga guía

Obtén tu firma digital:

Más información en la Web de UMH

Manual Aplicación de Seguimiento

Descarga de fichero

Gestión de becas y contratos

-Apoyo administrativo Contratos y Becas-

Contratos o becas gestionados a través de la UMH:

Contactar con la OTRI (Oficina de Transferencia Tecnológica)

Ana Rodriguez Doural ( ana.doural@umh.es)

Contratos o becas gestionados a través del CSIC:

Contactar con Recursos Humanos del Instituto de Neurociencias

 

 

Correo para la gestión de informacion del Programa Oficial de Doctorado en Neurociencias: neurophd@umh.es

DRA. MARIA CRUZ MORENILLA PALAO

COORDINADORA
Tel. 965 91 9229
email: cruz@umh.es

DRA. MARIA SALUD GARCÍA GUTIÉRREZ

COORDINADORA ADJUNTA
Tel. 965 91 9486
email: maria.ggutierrez@umh.es

  • Relaciones internacionales IN:

Bibian García García / bibian.garcia@umh.es

  • Delegados de los estudiantes del Programa de Doctorado en Neurociencias:

Manuela De Las Casas Felgueroso / manuela.casas@umh.es
Eduardo Fernández Ortuño / eduardo.fernandezo@umh.es

  • Colaboradores/voluntarios de acogida internacional:

Alicia Alonso Andrés / a.alonso@umh.es
Bárbara Corral Sánchez /bcorral@umh.es
Ernesto Sáez Carrión /e.saez@umh.es

CAPD -Comisión Académica del Programa de Doctorado-
Ángel Barco
Ana Carmena
Javier Morante
Francisco Navarrete
Ramón Reig
Cruz Morenilla
Elvira de la Peña

Normativa y Documentación oficial del título

Normativa estudios de doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche – Boletín Oficial de la UMH, 12 de junio de 2024

Descarga de fichero PDF

Documentación oficial del título – Memoria de verificación

Más información en: Programa de Doctorado en Neurociencias UMH

Real Decreto por el que se rigen los estudios de doctorado 99/2011

Descarga de fichero PDF

Modificación 18 de julio 2023 del Real Decreto 99/2011

Descarga de fichero PDF

Manual de seguimiento de doctorado

En el siguiente enlace se pueden descargar guías, enfocadas tanto a directores como a doctorandos, en las que se explica detalladamente el funcionamiento del acceso web de la UMH relativo a la función de  «seguimiento de doctorados». Son guías útiles para poder sacar todo el provecho que tiene esta aplicación y os animamos a que las reviséis.

Cuando se tenga que subir algún documento es recomendable utilizar nombres sencillos sin símbolos, ni «ñ», ni tildes ni guiones.

Manuales UMH  de usuario: director y doctorando

pdf svgrepo com Descargar manuales (fichero PDF):

Ver vídeo TURNITIN: https://www.youtube.com/watch?v=3yZohEpsKmI

Preparación y proceso para la presentación de la tesis:

Entra en el campus virtual con tu acceso identificado para seguir todo el proceso de la tesis. Más información en: https://campus.umh.es/

Después de la tesis:

Concesión de los premios a tesis doctorales relevantes del CSIC: 

Desde el año pasado (2022) el CSIC convoca los premios a las tesis doctorales relevantes del curso académico anterior. Además de promover el doctorado de excelencia, el CSIC quiere reconocer la investigación del personal investigador con talento y contribuir al éxito en su carrera investigadora y profesional. Las tesis doctorales defendidas en el IN participan dentro del área global de Vida.

Resolución de 31 de enero de 2023 del Departamento de Postgrado y Especialización de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P. (CSIC), por la que se publica la concesión de los premios a tesis doctorales relevantes del CSIC.
*Premio a la tesis doctoral de María Sáez García del Instituto de Neurociencias.

Resolución tesis relevantes CSIC

Premio Extraordinario de Doctorado-UMH:

Cada curso académico la UMH convoca la presentación de solicitudes para optar al Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico anterior. Esta convocatoria aparecerá publicada en el tablón de anuncios:

https://estudios.umh.es/doctorado/tablon-de-anuncios/

Podéis consultar las bases de la  convocatoria del curso académico anterior buscando en este tablón de anuncios.

Resolución Rectoral por la que se publican la concesión de premios extraordinarios de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche:

pdf svgrepo com
Curso académico 2019-2020
pdf svgrepo com
Curso académico 2020-2021
pdf svgrepo com
Curso académico 2021-2022

Nota: pulsar en las flechas sobre la imagen para navegar entre las tesis.

Galería de tesis 2024

Galería de tesis 2023

Galería de tesis 2022

Galería de tesis 2021

tesis SaezGarcia
tesis VelascoAviles
tesis GonzalezIglesias
tesis GarciaAsencio
tesis MurilloBartolome
tesis GarciaLopez
tesis ValinoPerez
tesis Gasparyan
tesis SaurabhGupta
tesis Eed
tesis HerreroNavarro
tesis NavarronIzquierdo
tesis RoblesPico

Galería de tesis 2020

tesis BoixRodriguez
tesis OrdasFernandez
tesis QuirceVazquez
tesis SantiagoNegueruela
tesis AidaGinerDeGracia
tesis AidaMarcotti
tesis AnaVillalba
tesis GersBarlag
tesis MucaGerald

Galería de tesis 2019

tesis Lipinski
tesis AntonBolanyos
tesis AracilMarco
tesis Arcas
tesis Arora
tesis FernandezAlbert
tesis LlinaresBenadero
tesis LopezMadrona
tesis MerinoSuarez
tesis PolRamon
tesis ValbuenaAlvarez

Galería de tesis 2018

tesis GimenezMolina
tesis JuarezCarrenyo
tesis MorenoJuan
tesis Scandaglia
tesis SogorbEsteve
tesis ViudezMartinez
tesis AbarcaOlivas
tesis CaramesTejedor
tesis FernandezMartinez

Galería de tesis 2017

tesis AndreoLillo
tesis ValeriaPecoraro
tesis MirjaNurunnabi
tesis HinojosaGarcia
tesis GeraudChauvin
tesis FernandezGarcia
tesis Favuzzi
tesis DominguezSala
tesis Coskun

Galería de tesis 2016

tesis Pitas
tesis RivesQuinto
tesis SempereFerrandez
tesis RuizReig
tesis Bartolini
tesis CardenasCastello
tesis DelRioPons
tesis Florez
tesis GomisPont
tesis MurilloRodriguez

Galería de tesis 2015

tesis AlvarezSalvado
tesis CairesMugarra
tesis CorcolesCorcoles
tesis FernandezPena
tesis Ferrati
tesis Fiorenza
tesis Guiretti
tesis GutierrezPerez
tesis MartinezMartinez
tesis Mizerska
tesis MorenoBravo
Estudiantes internacionales de Doctorado en IN

23,6% (Número total de estudiantes de Doctorado en 2022-2023: 110)

Degiorgi, Sofia

ARGENTINA

Pattarone Romero, Gisela

ARGENTINA

Bortolozzo, Helena

BRASIL

Song Kuisong

CHINA

Sierra Díaz, Paula Andrea

COLOMBIA

Moustafa Mahmoud Amin, Salma

EGIPTO

Selim, Mohamed Kotb Mohamed

EGIPTO

Giasafaki, Chrysoula

GRECIA

Morou, Sofia

GRECIA

Illescas Brol, Lucia Isabel

GUATEMALA

Chatterjee, Moumita

INDIA

Laxmeesha, Mahima

INDIA

Narwade, Nitin

INDIA

Patel Patel, Nikiben

INDIA/ESPAÑA

Santiago, Doris

INDIA

Vasudevan, Sanjay

INDIA

Costantino, Angelita

ITALIA

Dori, Francesco

ITALIA

Gachomba, Michael Joe Munyua

ITALIA

Nappi, Chiara

ITALIA

Negri, Enrico

ITALIA

Santoro, Roberto

ITALIA

Staffa, Alice

ITALIA

Oudaha, Khalid

MARRUECOS

Hernández Rojas, Rubí

MEXICO

Lennol, Matthew Paul

REINO UNIDO

Directrices para investigadores extranjeros en el IN

La Guía (directrices) para investigadores extranjeros en el Instituto de Neurociencias está disponible en la carpeta ARCHIVOS de la intranet del IN.

Experiencias

Have you been in a lab abroad? Where did you go? For how long? What finance did you get for that?

Share your experience with us!

Raquel García Hernández
New York / USA

«I would repeat it a thousand times»

During my research stay, I went to New York, USA, specifically at New York University’s Langone Center for 3 months. Under the guidance of M.D., Ph.D. György Buzsáki and Ph.D. Manuel Valero, my experience was truly amazing. I learned new technology like electrophysiological recordings in freely moving animals using multichannel systems, and the basics of analyzing it all, which I later shared with my lab and I want to use in my postdoc. I also gained a deeper understanding of how the brain communicates and even opened up new ways of conceptualizing information processing. Socially, it was fantastic too; I made lots of friends, had endless discussions, and explored the incredible city of New York. Additionally, I gained valuable insights into differing perspectives on science and academia across borders, aiding in shaping my academic trajectory and helping me in taking future decisions. 

I would repeat it a thousand times, thanks to everyone and who made it possible! 

Laura Frutos Rincón
Boston / Paris

«Both stays gave me a lot on a professional and personal level»

During my PhD I have completed two stays abroad of a completely different, but equally enriching, nature.

The first one, in 2019, was at Tufts Medical Center in Boston, MA, under the supervision of Dr. Pedram Hamrah. This one-month stay was part of a collaboration between the two laboratories, and during it, I set up the electrophysiology set-up that I use in my experiments in Spain there and trained the lab staff in its use.

In addition, the following year I spent three months at the Institut de la Vision in Paris, under the supervision of Dr. Annabelle Réaux-Le Goazigo, funded by a Generalitat Valenciana mobilty grant (“Subvenciones para estancias predoctorales fuera de la Comunitat Valenciana, BEFPI 2020). During this stay, I learned different techniques and carried out numerous experiments directly related to the topic of my doctoral thesis.

Both stays gave me a lot on a professional and personal level. Getting to know other laboratories, other techniques, different ways of working… is a fundamental process in professional growth. On the other hand, being away from your country makes you much more autonomous and resolute, as well as allowing you to get to know other cultures and ways of life, which is a turning point on a personal level.

Michael Joe Munyua Gachomba
Marseille, France

«The institute provides a very good scientific environment, with a vibrant community of researchers»

The doctoral fellowship INPhINIT, awarded each year by laCaixa foundation through a competitive call, counts with a fixed budget per year to be used for visits, courses, and congresses. Thanks to that, I spent three months at the Institut de Neurosciences de la Timone (INT, Marseille, France), joining a collaborative project between two labs. There, I learned to model and analyze stop-signal reaction times collected from a previous experiment combining fMRI and with a motor inhibition task. I also taught basic Python programming to an undergraduate, while she helped me to acquire coding skills in R. The institute provides a very good scientific environment, with a vibrant community of researchers who organize scientific and social activities on a regular basis.

Mohamed Kotb Selim
Brussels

«The experience was enriching in all aspects»

From September to December 2021, I joined the group of Prof. Philippe de Timary, a full clinical professor at the Institute of Neuroscience (IoNS), The Catholic University of Louvain and Cliniques universitaires Saint-Luc (UCLouvain), Brussels, Belgium.

I was involved in the data acquisition and analysis of brain scans obtained from alcoholic patients, who were admitted to clinics for rehabilitation. The goal was to study the early brain adaptations after the 3 weeks of treatment course, combining volumetric and diffusion MRI with patients inflammatory profiles, in conjunction with the clinical and psychiatric measures before and after treatment, including depression and craving scores, this work is being prepared for publication.

The experience was enriching in all aspects, I learned new techniques and expanded my knowledge with the clinical work, something I was lacking due to the preclinical nature of my PhD project. Also, Brussels is a very nice and large city, as the capital of the European Union it is very vibrant, I enjoyed the city vibes and food, especially the legendary waffles. I really miss the cold breezes of Brussels.

Lastly, thanks to the International Mobility Grant offered by Universidad Miguel Hernandez (UMH) that covered most of my research stay expenses.

Calendario académico curso 2023-2024

Descarga de fichero PDF

Calendario académico Universidad Miguel Hernández

Más informacion en UMH

Estudiantes curso académico 2023-2024
Fuente: Instituto de Neurociencias

Estudiantes curso académico 2022-2023
Fuente: Instituto de Neurociencias

Documentos de interés en la intranet:

Solo visible para miembros.
Acceder