Líneas de investigación

Nuestro laboratorio está interesado en comprender los mecanismos celulares y moleculares que controlan la expansión de la corteza cerebral a lo largo de la escala evolutiva de los mamíferos. La corteza cerebral es la mayor estructura en el cerebro y es responsable, entre otras, de las funciones cognitivas superiores que distinguen a los humanos de los otros mamíferos. Se cree que el extraordinario crecimiento en tamaño de la corteza cerebral que se observa en la escala evolutiva de los mamíferos es responsable del aumento concomitante en capacidad intelectual. Esta expansión evolutiva de la corteza cerebral está recapitulada durante el desarrollo en mamíferos superiores, cuando la corteza cerebral embrionaria sufre un crecimiento masivo en área superficial, y se pliega sobre si misma en patrones altamente estereotípicos.

En los últimos años se han identificado múltiples mutaciones genéticas causantes de retraso mental o reducción de la capacidad intelectual en humanos. Estas mutaciones se han relacionado sistemáticamente con defectos en el desarrollo cortical durante la embriogénesis, y estudios funcionales en roedores han mostrado que muchos de estos genes desempeñan funciones esenciales en distintos aspectos de la migración neuronal cortical o en el plegamiento del manto cortical.

Nosotros estamos intensados en identificar y analizar los mecanismos básicos implicados en la expansión normal y el plegamiento de la corteza cerebral en mamíferos superiores. Con este fin utilizamos una combinación de herramientas genéticas (electroporación in vivo e in vitro, vectores virales, ratones transgénicos y knock-out), embriología experimental, técnicas de imagen de ultima generación y métodos histológicos y de biología celular y molecular estándar, usando varias especies como modelo experimental. En la actualidad nuestros esfuerzos se centran en comprender la función de las células de Cajal-Retzius y los progenitores intermedios en la expansión tangencial versus radial de la corteza cerebral, y en la formación de giros en posiciones estereotipadas en la corteza cerebral durante su desarrollo.

Publicaciones relevantes

Investigador principal
Investigador asociado
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Administración

Otros grupos del departamento

Neurobiología del desarrollo

Otros grupos del programa científico

Regulación y diferenciación de células madre neurales