Líneas de investigación

Nuestra línea de investigación se centra en la enfermedad de Alzheimer (EA), aunque con interés también en otros trastornos neurodegenerativos. Los beneficios traslacionales de nuestra investigación radican en que analizamos la alteración de mecanismos moleculares en la enfermedad, definiendo un potencial uso diagnóstico e implicación en terapia. Nuestro grupo forma parte de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas, ISC-III) y cuenta con miembros de FISABIO (Fundación para Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana) e ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante). Tenemos colaboraciones internacionales en el proyecto  BiomarkADPD (una iniciativa dentro del programa JPND de la UE) y la “Society for CSF analysis and clinical biochemistry”, para la validación y estandarización de protocolos de determinación de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR).

Nuestra experiencia comprende i) la caracterización bioquímica de las modificaciones postraduccionales de proteínas del cerebro/LCR, incluidas glicosilación y fosforilación, y caracterización de fragmentos proteolíticos; ii) caracterización de la interacción ligando-receptor asociada a vías de señalización; iii) evaluación de la inhibición terapéutica de enzimas clave como colinesterasas y secretasas.

En los últimos años, hemos estudiado parte de los principales mecanismos alterados en la la EA y la interrelación entre ellos, como: i) interrelación β-amiloide (Aβ) y la hiperfosforilación de tau (P-tau), papel de la proteína reelina. Reelina es una proteína de señalización que modula la función sináptica y la plasticidad en el cerebro a través de la interacción con los receptores de la apolipoproteína E que se sabe es el principal factor de riesgo genético para la EA esporádica. Demostramos un mecanismo novedoso por el cual el β-amiloide regula la expresión y la glicosilación de la reelina, lo que influye en su cascada de señalización. También describimos un nuevo receptor de apolipoproteína E que influye en el procesamiento amiloide. ii) interacción y modulación de acetilcolinesterasa por P-tau y el papel de presenilina 1 en la glicosilación y localización funcional de acetilcolinesterasa. iii) Desarrollo de nuevos biomarcadores del LCR, evaluando el potencial diagnóstico de determinadas glicoformas de proteínas (incluida APP), que mejoran la sensibilidad y la especificidad de los biomarcadores. También identificamos en el LCR varias secretasas y fragmentos proteolíticos de APP. Formamos parte del equipo implicado en el reporte de una nueva mutación en ADAM10 Tyr167* para la EA familiar. Más recientemente, estamos analizando diferentes formas de ACE2 circulantes, la vía de entrada en nuestras células del coronavirus SARS-CoV-2, medimos tanto especies solubles sin proteolizar como fragmentos proteolíticos, como un biomarcador informativo de la progresión de la enfermedad COVID-19, así como la eficacia de la terapia, incluida la vacunación.

Publicaciones relevantes

Investigador principal
Investigador principal
Investigador doctor
Investigador doctor
Investigador doctor
Investigador doctor
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación