Líneas de investigación

Las terminaciones sensoriales de nuestros tejidos periféricos están sometidas a un bombardeo continuo de estímulos externos, tanto físicos como químicos, que deben ser transformados en un código de señales eléctricas para su posterior análisis por el sistema nervioso central. Los detalles de este proceso, conocido como transducción sensorial, se ignoran en gran medida. Esto es particularmente cierto para los estímulos lesivos que dan origen a la sensación de dolor, una de las principales causas de búsqueda de asistencia médica y un problema económico y social de primera magnitud en los países desarrollados.

Nuestro grupo está interesado en el análisis a nivel celular y molecular de los procesos que determinan la transducción de los estímulos de bajo y alto umbral de tipo mecánico, térmico (frío y calor) y químico (mediadores endógenos e irritantes exógenos) por las neuronas sensoriales primarias, tratando de clarificar también sus mecanismos de modulación y la identificación de nuevas dianas terapéuticas. En estos estudios se utilizan distintos modelos experimentales, que incluyen terminaciones nerviosas aisladas, neuronas sensoriales cultivadas, animales anestesiados en condiciones de normalidad y en situaciones patológicas.

Las líneas de investigación actuales se centran en estudiar el transcriptoma de diferentes poblaciones de neuronas sensoriales en diferentes modelos de dolor crónico, la estructura y función de canales TRP y Piezo2 que actúan como transductores moleculares de los estímulos mecánicos y de temperatura en las terminaciones sensoriales así como los circuitos espinales asociados a la mecano y la termotransducción.
Nuestra investigación también tiene como objetivo la caracterización de nuevos moduladores de los canales TRPs y su efecto en diferentes modelos de dolor.
Para desarrollar estos objetivos utilizamos diferentes técnicas: biología molecular y manipulación genética, RNASeq, farmacología, inmunocitoquímica, electrofisiología in vivo e in vitro, estimulación piezoeléctrica de canales mecanosensibles, técnicas de imagen como medidas del calcio intracelular, TIRF, FRET y FRAP, optogenética y estudios de comportamiento en roedores.

Publicaciones relevantes

Investigador principal
Investigador principal
Investigador principal
Investigador principal
Investigador asociado
Investigador asociado
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación

Otros grupos del departamento

Neurobiología celular y de sistemas

Otros grupos del programa científico

Neurobiología del dolor y la inflamación