CBP is required for establishing adaptive gene programs in the adult mouse brain

# Michal Lipinski, # Sergio Niñerola, Miguel Fuentes-Ramos, Luis M. Valor, Beatriz del Blanco, Jose P. Lopez-Atalaya and Angel Barco #Equal contribution
Revista J Neurosci.
Año de publicación 2022
Volumen: Páginas(inicio-fin) 2022 Sep 7;JN-RM-0970-22

  • El regulador epigenético CBP se requiere para establecer programas genéticos adaptativos en el cerebro adulto de ratón.

Los factores ambientales y las experiencias de vida inciden en los circuitos cerebrales desencadenando cambios adaptativos. Se cree que los reguladores epigenéticos contribuyen a la plasticidad del sistema nervioso al iniciar o potenciar programas génicos adaptativos. En este estudio, examinamos el papel de CBP y p300, dos coactivadores transcripcionales y acetiltransferasas de histonas parálogos involucrados en procesos cognitivos y discapacidad intelectual. A pesar de su papel bien conocido en plasticidad cerebral y como reguladores de la transcripción dependiente de actividad, sus funciones específicas en la adaptación de los circuitos hipocampales adultos a la experiencia no se conocen por completo.

En este estudio, Lipinski y colaboradores investigaron el impacto de la eliminación de CBP o p300 en las neuronas excitatorias del prosencéfalo adulto de ratones de ambos sexos usando cepas knockout inducibles y restringidas de tipo celular. Sus experimentos demuestran que la eliminación de CBP, pero no la de p300, reduce la expresión y la acetilación de la cromatina de genes implicados en plasticidad, amortiguando la transcripción dependiente de actividad neuronal y causando déficits de memoria. Estos defectos son más prominentes en ratones de edad avanzada y en paradigmas que implican cambios duraderos en la transcripción, como el modelo de kindling, comúnmente utilizado para la investigación de la epilepsia y las convulsiones asociadas, y el de enriquecimiento ambiental, que mejora la memoria en distintas pruebas cognitivas. En ambos modelos se observa que la pérdida de CBP interfiere con el establecimiento de cambios transcripcionales y epigenéticos inducidos por la actividad en respuesta a estímulo o experiencia. Estos hallazgos refuerzan el vínculo entre la deficiencia de CBP en neuronas excitatorias y etiopatología en el sistema nervioso y proporcionan nueva información acerca de los mecanismos moleculares que subyacen a la extraordinaria capacidad adaptativa del sistema nervioso.

Eliminación conditional de CBP en neuronas excitadoras del cerebro anterior. Tinción inmunohistoquímica que demuestra la coexpresión de CBP (en rojo) y la recombinasa citoplasmática creERT2 (en verde) antes de tratar el animal con tamoxifeno.

Grupos de Investigación