Neuropsicofarmacología traslacional de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Líneas de investigación

Las líneas de investigación de nuestro laboratorio se centran en la identificación de genes y proteínas que puedan tener una implicación en la aparición y desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos (ansiedad, depresión, trastorno por uso de sustancias, trastorno de estrés post-traumático, etc.) y neurológicos (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, etc.), siendo clave en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para mejorar el abordaje farmacológico de dichas enfermedades.

Una de las herramientas que empleamos para alcanzar este objetivo es la modelización animal de las alteraciones neuropsiquiátricas y neurológicas en las que estamos interesados. Para ello, es fundamental el empleo de modelos animales que sean capaces de reflejar, al menos en parte, determinadas características o rasgos conductuales y/o neuroquímicos de la enfermedad que están simulando. De esa forma, se incrementa la capacidad de trasladar los resultados obtenidos en los animales hacia los pacientes que sufren un determinado trastorno.

La mejora del conocimiento acerca de las alteraciones implicadas en la etiología y/o desarrollo de diferentes trastornos neuropsiquiátricos o neurológicos es uno de los principales retos del laboratorio, estando íntimamente relacionada con el descubrimiento de nuevos fármacos que se caractericen por una mayor eficacia y seguridad. En los últimos años, se ha centrado la atención en el papel del sistema endocannabinoide en la regulación de diferentes aspectos funcionales, y la potencial utilidad terapéutica que tendría su manipulación farmacológica. En este sentido, la administración de compuestos cannabinoides y la evaluación de sus efectos a nivel conductual y neuroquímico, constituye un pilar fundamental en la investigación que realiza el laboratorio.

Para llevar a cabo nuestros estudios, empleamos una variedad de métodos para evaluar las características conductuales de los modelos animales en relación con rasgos emocionales (ansiedad, depresión, estrés), alteraciones cognitivas (procesos de consolidación de la memoria, inhibición prepulso) o efectos reforzantes y motivacionales de diferentes drogas de abuso como el alcohol o la cocaína. Asimismo, para estudiar las alteraciones funcionales a nivel cerebral utilizamos principalmente herramientas que permiten realizar el análisis de la expresión génica por técnicas de PCR a tiempo real o de hibridación in situ, así como procedimientos para el análisis de expresión proteica mediante técnicas inmunohistoquímicas o Western Blot.

La relación constante de los miembros del laboratorio con psiquiatras y neurólogos ha permitido establecer un puente recíproco de información entre la investigación preclínica y la clínica, que ha dado como fruto varias publicaciones conjuntas en los últimos años. Uno de los objetivos principales es mantener y reforzar este tipo de estrategias para continuar y seguir fomentando una investigación de tipo traslacional, que en última instancia aporte un beneficio terapéutico al paciente.

Publicaciones relevantes