Homenaje a la trayectoria científica de Juan Lerma

28 de septiembre de 2026

  • El IN CSIC-UMH ha sido punto de encuentro de investigadores de España, Reino Unido y Portugal que han compartido con Juan Lerma distintas etapas de su carrera científica.

Foto de grupo con gran parte de los asistentes al homenaje del Prof. Lerma. Fuente: IN CSIC-UMH.

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), acogió el pasado viernes un acto especial dedicado a reconocer la trayectoria científica de Juan Lerma, profesor de Investigación ad honorem del CSIC en el IN. El encuentro reunió a investigadores que han mantenido a lo largo de los años una relación científica y personal con Lerma, con el objetivo de poner en valor sus contribuciones al avance de la neurociencia, su labor como mentor y su influencia en la formación de nuevas generaciones de investigadores.

A lo largo de la jornada, el programa reunió a científicos de diferentes instituciones españolas e internacionales, muchos de ellos antiguos miembros del laboratorio de Lerma o colaboradores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera. El encuentro contó con la participación de Miguel Maravall, de la Universidad de Sussex (Reino Unido); Rafael Fernández Chacón, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS); Sergio Valbuena y Rocío Rivera, antiguos integrantes del laboratorio de Lerma; Laura L. Mascaraque, investigadora del Centro de Neurociencias Cajal (CSIC); Ricardo J. Rodrigues, del Center for Neuroscience and Cell Biology de la Universidad de Coimbra (Portugal); Óscar Marín, investigador del King’s College de Londres (Reino Unido).

El homenaje contó también con una amplia representación del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, con la participación de Guillermina López-Bendito, Mª Teresa García Hedo, gerente del centro, Ana Valero Paternain, miembro del laboratorio que dirige Lerma, Julio Barbas, Santiago Canals, Carlos Belmonte, profesor emérito de la UMH y fundador del Instituto de Neurociencias, Ángela Nieto y Juana Gallar, actual directora del Instituto, que fue vicedirectora durante la etapa en la que Lerma estuvo al frente del centro.

El homenaje buscaba reunir a investigadores con los que Lerma ha compartido proyectos, colaboraciones y distintas etapas de su trayectoria, y cuyas intervenciones permitieron poner de manifiesto la huella que esas relaciones científicas han dejado tanto en sus propias carreras como en la comunidad neurocientífica.

Juan Lerma recibió una placa honorífica de la mano de la directora Juana Gallar (izquierda) y la gerente Mª Teresa García Hedo (derecha). Fuente: IN CSIC-UMH.

Ana Valero, miembro del equipo de Lerma durante más de tres décadas, explicó que la organización del homenaje fue también una oportunidad para reconocer la dimensión científica y personal de una trayectoria compartida: “Para mí ha supuesto una enorme ilusión y, al mismo tiempo, un privilegio poder organizar este homenaje. Mis compañeras de laboratorio y yo hemos puesto mucho cariño y dedicación en este proyecto, con la intención de celebrar no solo su carrera y sus contribuciones científicas, sino también todo lo que ha significado para quienes hemos tenido la suerte de formar parte de su equipo”.

Más de cuatro décadas dedicadas a la neurociencia

Juan Lerma nació en Moral de Calatrava (Ciudad Real) y se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió Biología en la Universidad Complutense. Comenzó su carrera investigadora en el Hospital Ramón y Cajal y se doctoró en Ciencias en 1983 por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, trabajó en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE.UU.), donde realizó importantes contribuciones al conocimiento de los receptores sinápticos NMDA. Tras regresar a España, continuó su trayectoria en el Instituto Cajal del CSIC y en 2004 se incorporó al Instituto de Neurociencias con su grupo de investigación.

Su investigación se ha centrado en comprender los mecanismos que permiten a las neuronas comunicarse entre sí, con especial atención a los receptores de glutamato y, particularmente, a los receptores de kainato. Sus trabajos han contribuido a avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que regulan la comunicación y la plasticidad sináptica.

A lo largo de su carrera ha publicado más de un centenar de trabajos científicos y ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias y la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana. En 2024 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Su actividad ha trascendido su propio laboratorio. Lerma ha desempeñado diferentes responsabilidades en organizaciones científicas nacionales e internacionales y fue presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) entre 2011 y 2013. Este compromiso con la comunidad científica es uno de los aspectos que los organizadores del homenaje han querido destacar junto a sus contribuciones investigadoras y a su labor en la formación de nuevas generaciones.

El impulso a la consolidación del Instituto de Neurociencias

La trayectoria de Juan Lerma está estrechamente ligada al desarrollo del Instituto de Neurociencias. Tras incorporarse al centro en 2004, en 2005 asumió la vicedirección del Instituto durante la etapa de Carlos Belmonte, director e impulsor del centro desde su creación en 1990. En 2007, Lerma sucedió a Belmonte al frente del IN, cargo que desempeñó hasta 2016.

Su etapa en la dirección coincidió con un periodo decisivo para el crecimiento y consolidación del Instituto. En 2007 el IN recibió una ayuda de investigación del programa Consolider-Ingenio, que proporcionó una base sólida para el crecimiento y consolidación del centro como referencia nacional en investigación en neurociencias. A esta etapa le siguió, en 2014, la obtención de la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa, un reconocimiento que el IN ha renovado posteriormente y que ha contribuido a consolidar su posición como centro de referencia en neurociencia.

Tras su jubilación el pasado año, Juan Lerma continúa vinculado al Instituto de Neurociencias como profesor de investigación ad honorem del CSIC. La organización del acto de homenaje se llevó a cabo por integrantes de su equipo y colaboradores científicos y contó con el apoyo económico de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

Fuente: Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (in.comunicacion@umh.es)