Desarrollo, Conectividad y Función de los Circuitos del Cerebelo

Líneas de investigación

El objetivo del laboratorio es entender como alteraciones tempranas del cerebelo están relacionadas con diversas neuropatologías del desarrollo. Para ello, intentamos determinar, desde una perspectiva del neurodesarrollo, como alteraciones cerebelosas impactan la función global del cerebro.

Para ello, combinamos genética de ratón para desarrollar animales modelo con alteraciones cerebelosas junto con técnicas histológicas de última generación, métodos de biología molecular, transcriptómica y análisis funcionales.

El objetivo a largo plazo es entender la contribución del cerebelo a los procesos cognitivos, tanto en un desarrollo normal como en condiciones patológicas e intentar trasladar ese conocimiento al ámbito clínico.

Actualmente, nuestra investigación está centrada en dos líneas de investigación.

-Entender la conectividad a larga distancia del cerebelo la cual transmite la información desde el cerebelo a otras regiones del cerebro. Nuestro objetivo es elucidar como el cerebelo influencia el desarrollo y función de otras regiones del cerebro, con un interés particular en la modulación del desarrollo de los circuitos corticales.

-Investigar el desarrollo y ensamblaje de los circuitos locales del cerebelo. Buscamos determinar los mecanismos moleculares básicos que subyacen a la formación y función de estos circuitos y cómo las alteraciones en estos procesos derivan en una función anormal del cerebelo.

Publicaciones relevantes

Investigador principal
Investigador doctor
Predoctoral / Apoyo investigación
Predoctoral / Apoyo investigación
Administración
Estudiantes máster