El Instituto de Neurociencias CSIC-UMH ha organizado el I Congreso Español de Drosophila

22 de marzo de 2024

-La mosca del vinagre se utiliza ampliamente para estudiar enfermedades humanas porque es un modelo genético muy potente de fácil manejo.

Más de 150 investigadores españoles que trabajan actualmente con la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) se han encontrado en Alicante para celebrar el I Congreso Español de Drosophila. Este encuentro, que tuvo lugar del 14 al 16 de marzo en el Complejo San Juan, brindó la oportunidad de mostrar la amplitud de la ciencia que se realiza utilizando este organismo como modelo animal, así como para el fomento de la interacción entre investigadores de dicha comunidad.

La organización de este congreso a nivel local ha estado a cargo de los investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Javier Morante, que lidera el laboratorio Control neuroendocrino del crecimiento de órganos y de la maduración sexual; José Carlos Pastor Pareja, que dirige el laboratorio Arquitectura celular y tisular en el sistema nervioso; y Juan Antonio Sánchez-Alcañiz, que lidera el laboratorio Bases neurogenéticas del comportamiento.

Foto: I Congreso Español de Drosophila, Instituto de Neurociencias 2024.

A largo de los tres días que ha durado el encuentro, se han celebrado varias actividades divulgativas, rondas de conferencias científicas, sesiones de pósteres y cuatro sesiones plenarias a cargo de María Domínguez, investigadora del IN-CSIC-UMH, Isabel Guerrero, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, Montserrat Corominas, catedrática del Departament de Genètica, Microbiologia i Estadística, Institut de Biomedicina (IBUB) de la Universitat de Barcelona, y Nick Brown, profesor del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge.

El programa del congreso también incluyó un homenaje al profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Juan Modolell, todo un referente internacional en la biología molecular y del desarrollo, que falleció el 28 de febrero del 2022. El tributo, que se celebró en el salón de actos del Instituto de Neurociencias, estuvo presentado por las investigadoras Mar Ruiz y Sonsoles Campuzano y puede visualizarse en el canal de YouTube del IN.

La Drosophila melanogaster, comúnmente conocida como mosca del vinagre, es un organismo esencial para abordar cuestiones biológicas complejas, como es el caso del desarrollo y las funciones neuronales. El uso de este modelo animal ha desempeñado un papel esencial, durante más de 100 años, en la investigación biomédica, revelando principios fundamentales de la genética, el desarrollo y la fisiología, fundamentales para la salud y las enfermedades humanas. Hasta la fecha, son doce los premios Nobel que han recibido el galardón por sus investigaciones con este modelo animal.

Este pequeño animal es un modelo genético muy potente, ya que con tal solo 4 pares de cromosomas y un diminuto sistema nervioso, permite entender en profundidad cómo los genes generan distintos fenotipos y facilita también el análisis de los cambios que se producen en el funcionamiento biológico de las células cuando se alteran sus genes. Además, el fácil manejo de las moscas y su corto ciclo de vida posibilitan la realización de estudios en muestras muy amplias, que no serían factibles utilizando otros modelos animales.

La organización de este congreso ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Neurociencias, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CSIC, el Programa de Excelencia Severo Ochoa, la start-up BFK-Lab y la empresa QUIMA (Química y Medio ambiente S.L.).

Más información en la web oficial del evento.

Fuente: Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (in.comunicacion@umh.es)