Ángela Nieto imparte la lección inaugural en el acto de apertura oficial del curso académico de la UMH

4 de octubre de 2023

La investigadora Ángela Nieto, que lidera el laboratorio Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), impartió la lección inaugural en el acto de apertura oficial del curso académico 2023-2024 de la UMH, celebrado ayer en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Ángela Nieto impartiendo la lección inaugural

Durante la lección inaugural, titulada ‘Lo que los embriones nos pueden enseñar del cáncer y otras enfermedades’, la investigadora realizó un resumen sobre el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su dilatada trayectoria científica. El equipo de Angela Nieto determinó que los genes Snail juegan un papel fundamental para la migración de las células de la cresta neural, que dan lugar a multitud de tejidos, activando un proceso llamado transición epitelio mesénquima (EMT). Además, demostraron que la activación patológica de estos genes contribuye al desprendimiento de células cancerosas del tumor primario para diseminarse y formar metástasis, causantes del 90% de las muertes por cáncer

En el Instituto de Neurociencias han podido desarrollar esta línea de trabajo y a lo largo de los años, han logrado extender el concepto de activación patológica de genes propios del embrión a otras patologías más allá del cáncer. La reactivación de genes embrionarios en los adultos se da en distintas patologías, por lo que esos genes se convierten en “dianas terapéuticas inesperadas pero muy eficientes y sin efectos secundarios”, explicó la experta, y señaló que el conocimiento profundo de los procesos embrionarios ayudará no sólo a entender mejor estas enfermedades, sino también a combatirlas.

Nieto mostró su agradecimiento a las dos entidades que respaldan el Instituto: “La colaboración entre instituciones permite desarrollar propiedades emergentes cuyo resultado es mayor que la suma de sus componentes”. En esta línea, la investigadora hizo hincapié en la necesidad de “no cejar en el empeño y concentrar energías para hacer del Instituto de Neurociencias un lugar de trabajo y de contribución al progreso cada vez mejor”.

La investigadora del Instituto de Neurociencias reivindicó que la investigación básica permite un conocimiento profundo de los procesos embrionarios, lo que ayuda a entender mejor el comportamiento de los tumores y a diseñar mejores estrategias terapéuticas. Además, finalizó su intervención animando a los alumnos de UMH a plantearse la labor investigadora: “El trabajo en investigación es muy gratificante pues, aunque requiere esfuerzo y dedicación, permite entender procesos que no se comprendían antes y llevar una vida activa en contacto continuo con el mundo, en la esperanza de aportar granitos de arena que contribuyan al progreso”.

La ceremonia estuvo presidida por rector de la UMH, Juan José Ruiz, además del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez; la vicerrectora de Estudios, Susana Fernández de Ávila; y la secretaria General de la Universidad, Mercedes Sánchez.

Fuente: Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (in.comunicacion@umh.es).

Foto: UMH