Más de una treintena de expertos se reúnen en Alicante con motivo del III Workshop del programa Neurobiología del Dolor y la Inflamación

25 de octubre de 2024

El programa científico Neurobiología del Dolor y la Inflamación del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, organizó  el pasado viernes, 25 de octubre, el encuentro ‘Funciones somatosensoriales de las células neuronales y no neuronales’. El programa de este workshop, que se ha realizado por tercer año consecutivo en Alicante, contó con ponentes locales y nacionales, así como líderes reconocidos internacionalmente en los campos del dolor y la neuroinflamación.

Durante el encuentro, más de una treintena de expertos pusieron en común los últimos avances en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares del procesamiento de información somatosensorial, con especial interés en la interacción de las neuronas con otros tejidos como la piel, el sistema inmune, las células gliales e incluso las células tumorales.

La primera sesión contó con la intervención de Javier Aguilera Lizarraga, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que abordó la conexión entre el sistema inmunitario y el dolor abdominal en el síndrome de intestino irritable. A continuación, los investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada Rafael González Cano y Enrique Cobos presentaron sus investigaciones sobre inteligencia artificial en la evaluación del dolor y sobre las respuestas farmacológicas en modelos animales, respectivamente. Por su parte, Ana Gomis, del IN CSIC-UMH, exploró el papel de los canales Piezo2 en el dolor agudo y neuropático, mientras que Sergio Sarrio, también del IN CSIC-UMH, explicó cómo distintas partes específicas de las proteínas PIEZO1 y PIEZO2, conocidas como "dominios Blade", juegan papeles distintos en la ubicación y función de las células.

La conferencia plenaria estuvo a cargo del investigador del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NIH/NCCIH) Alexander Chesler, que se centró en las moléculas y células responsables del tacto y el dolor.

Durante la segunda sesión, la investigadora de la Universidad de Florencia (Italia) Romina Nassini ofreció una conferencia en el marco del “Programa Prometeo” sobre el papel crucial de los receptores de membrana en el dolor asociado al cáncer. A continuación, Francesco De Logu, también de la Universidad de Florencia, presentó sus hallazgos sobre cómo el receptor C5aR1 en las células de Schwann activa el inflamasoma NLRP1 para mantener el dolor en un modelo de endometriosis en ratones. La “Grünenthal Lecture” estuvo a cargo de Miguel Ángel Serrano, del IN CSIC-UMH, abordó el rol de las células de Schwann nociceptivas en la neuropatía periférica inducida por oxaliplatino. Seguidamente, Berta Sánchez Laorden, del IN CSIC-UMH,  explicó la influencia de las células de Schwann en la progresión del melanoma. Finalmente, Andrés Fuentes, del IN CSIC-UMH, exploró las interacciones no convencionales entre células gliales y neuronas en la transmisión sensorial, aportando una perspectiva innovadora sobre las complejas relaciones celulares en el dolor y las enfermedades.

La última sesión comenzó con la ponencia de la investigadora de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) Kim Chisholm, que versó sobre el uso de microscopía in vivo para mejorar la comprensión del dolor crónico y la somatosensación. Posteriormente, David Cabañero, investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche de la UMH (IDiBE), presentó el potencial terapéutico de los ligandos de TRPM8 en un modelo murino de migraña crónica. Finalmente, Jorge de Andrés, también del IDiBE, concluyó la sesión con sus descubrimientos sobre moduladores de las proteínas PLC-beta 3 y 4, destacando su importancia en la somatosensación. Esta última serie de presentaciones ofreció una visión innovadora sobre la investigación en dolor crónico y mecanismos sensoriales.

El comité organizador del evento está compuesto por los investigadores del IN CSIC-UMH Félix Viana de la Iglesia, que dirige el programa científico Neurobiología del Dolor y la Inflamación; Ana Gomis, que colidera el laboratorio Transducción Sensorial y Nocicepción; y Hugo Cabedo, que lidera el laboratorio Control Molecular de la Mielinización Axonal.

La organización de este workshop ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, la empresa farmacéutica Grünenthal, el proyecto 'TRILOGY' del Programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Investigación-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Red Española de Canales Iónicos (RECI) y las empresas QUIMA (Química y Medio Ambiente S.L.), Leica y HB Multi Channel Systems.

Fuente: Instituto de Neurociencias UMH - CSIC (in.comunicacion@umh.es)