EQUIPO INVESTIGADOR
Prof. Eloísa Herrera
Prof. Ángel L. Barco
Dr. José P. López-Atalaya
Dr. Rafael Alcala Vida
Dra. Beatriz del Blanco Pablos
Dr. Augusto Escalante Rodríguez
Dra. Marta Fernández Nogales
Dra. Macarena L. Herrera
Dr. Ángel Márquez Galera
Dr. Federico Miozzo
Dra. Mª Cruz Morenilla Palao
Dra. Verónica Murcia-Belmonte
Dr. Juan Paraiso Luna
Dr. Carlos Sánchez-Huertas
Marta Alaiz Noya (hasta octubre 2023)
Aysha Maria Bhojwani Cabrera
Isabel Bustos Martínez
Mirjam Cangonja
Miguel Fuentes Ramos
Rocio González Martínez (hasta diciembre 2020)
Marina Guillot Fernández
Iván Guzmán Robledo (hasta octubre 2020)
María Teresa López-Cascales (hasta junio 2022)
Verónica López López
Ana Mª Martín González (hasta agosto 2020)
Juan Medrano Relinque (hasta julio 2020)
Carmen Mª Navarrón Izquierdo (hasta octubre 2021)
Sergio Niñerola Rives
Patricia Ordoño Carramiñana
Isabel Pérez Ferrer
Patricia Torres Raves
Juan Zaragoza Lillo
Yaiza L. Coca Ulloa
M. Alejandro Expósito Coca
Macarena Herrera
Román Olivares Escalona
Carina V. Racovac Farinha
Beatriz Yunta Arce
NEUROCROM – Fase III (2020-2023)
RESUMEN
Los equipos de investigación del Instituto de Neurociencias pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas dirigidos por los Drs. Eloisa Herrera, Ángel Barco y José López-Atalaya, continúan su colaboración para abordar de forma coordinada la investigación de la DESREGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL Y EPIGENÉTICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
El ensamblaje de los circuitos neuronales depende en gran medida de la acción de factores de transcripción y reguladores epigenéticos. De hecho, un gran número de trastornos genéticos que afectan al desarrollo del sistema nervioso están originados por mutaciones en genes que codifican ese tipo de proteínas. La secuencia de eventos durante el desarrollo que requieren de una regulación de la expresión génica incluye la migración celular, la especificación dendrítica y axonal, el crecimiento de neuritas, la guía axonal, la formación de sinapsis con las células diana, y el remodelado de los circuitos por la experiencia y el aprendizaje. En gran medida, estos procesos dependen de la interacción precisa en el tiempo y espacio, entre distintos tipos de neuronas entre sí, así como de éstas con las células gliales. La desregulación de los procesos que gobiernan el ensamblaje de los circuitos neuronales durante el desarrollo, afecta de forma dramática a la funcionalidad del circuito y puede dar lugar a la reabsorción del embrión, la muerte prematura o a trastornos neuropsiquiátricos más o menos graves dependiendo de la magnitud de la desregulación.
El grupo NEUROCROM es líder en la investigación de la etiología molecular de este tipo de trastornos. Recientemente hemos sido pioneros en el análisis del transcriptoma nuclear de neuronas individuales (single nucleus RNA-seq) y de los cambios en la accesibilidad de la cromatina y ocupación por factores de transcripción (ATAC-seq) tanto en neuronas como en microglia. En el marco de este proyecto, proponemos continuar nuestra investigación en la desregulación de programas génicos que subyacen a diversos trastornos genéticos de relevancia clínica originados por la deficiencia en factores de transcripción y enzimas que modifican la cromatina. Esperamos que los resultados obtenidos en este proyecto contribuyan a: (i) esclarecer el papel de los mecanismos transcripcionales y epigenéticos en el desarrollo del sistema nervioso de mamíferos; (ii) proporcionar nuevos datos acerca de la etiología molecular de enfermedades del desarrollo del sistema nervioso causados por mutaciones en factores de transcripción y reguladores epigenéticos; e (iii) identificar y evaluar nuevas dianas y estrategias terapéuticas para estos trastornos. Para ello nos proponemos seguir innovando en la aplicación de técnicas de análisis genómico para abordar el problema de la diferenciación y plasticidad celular durante la formación de los circuitos neuronales.
Foto: Prof. Angel L. Barco, Prof. Eloísa Herrera y Dr. José P. López-Atalaya