Acreditación del Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH como Centro de Excelencia «Severo Ochoa»

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), a través de convocatorias anuales para el refuerzo institucional, reconoce y acredita como «Centro de Excelencia Severo Ochoa» o como «Unidad de Excelencia María de Maeztu» a las instituciones de investigación cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, contribuyan decisivamente al avance de la frontera del conocimiento, generen resultados de alto impacto, y ejerzan un efecto tractor sobre el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH es merecedor de este reconocimiento de excelencia científica de manera ininterrumpida durante el período 2014-2027. Obtuvo su primera acreditación como «Centro de Excelencia Severo Ochoa» en la convocatoria de 2013 y volvió a obtener esta acreditación en las convocatorias de 2017 y 2021.

La selección de los centros y unidades acreditados se realiza a través de un proceso competitivo basado en estándares internacionales, con la participación de comités científicos formado por expertos internacionales, independientes y de reconocido prestigio. Se evalúan indicadores como la organización del centro y su financiación, los resultados de investigación obtenidos, la formación y los recursos humanos y el liderazgo internacional, así como el diagnóstico, las perspectivas, objetivos y actuaciones de un Plan Estratégico para los siguientes cuatro años.

Junto al reconocimiento de la excelencia, AEI financia los planes estratégicos propuestos para el período de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades. Además, las instituciones acreditadas se benefician de la inclusión en convocatorias para la contratación de investigadores predoctorales que realizarán su formación en el centro o unidad.

El actual director del Instituto de Neurociencias y director científico del vigente Plan Estratégico “Severo Ochoa”, Ángel Barco Guerrero, destaca que esta financiación “permite al instituto acometer acciones que de otra forma no serían posibles como las relacionadas con la atracción de talento o la internacionalización”. Y añade: “Estos fondos nos van a permitir avanzar de forma mucho más rápida y decidida hacia el objetivo de consolidar el Instituto de Neurociencias como un centro de referencia internacional en el que abordar cuestiones de vanguardia en neurociencias”.

Los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu cubren un rango muy amplio de disciplinas científicas, desde las ciencias de la vida y la biomedicina, las matemáticas, la química, la física y la ingeniería, a las humanidades, la economía y las ciencias sociales, y están asociadas en la alianza SOMMa

 

2014: Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación entregó la primera la acreditación SOCE a Juan Lerma, director científico del Plan Estratégico Severo Ochoa (2014 – 2018)

2018: Pedro Duque, ministro de Ciencia Innovación y Universidades entregó la segunda acreditación SOCE a Juan Lerma, director científico del Plan Estratégico Severo Ochoa (2018-2022).

Ir a Proyectos Excelencia Severo Ochoa