Líneas de investigación

En el sistema nervioso central, los axones están envueltos por mielina, una capa rica en lípidos producida por los oligodendrocitos, que protege a las fibras nerviosas y acelera la conducción de los potenciales de acción. La mielina no es estática, es dinámica y adaptable, y su alteración se ha asociado no solo a enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, sino también a trastornos del neurodesarrollo (p. ej. enfermedades del espectro autista), enfermedades neurodegenerativas (p.ej. alzhéimer, párkinson) y al envejecimiento.

Las células oligodendrogliales – OPCs (células progenitoras de oligodendrocitos) y oligodendrocitos maduros – son esenciales para la formación, mantenimiento y regeneración de la mielina. A diferencia de los axones, la mielina perdida tras un proceso de desmielinización puede regenerarse gracias a las OPCs, células madre adultas del sistema nervioso central que, en respuesta al daño, se diferencian en nuevos oligodendrocitos que restauran la mielina. Sin embargo, esta capacidad regenerativa disminuye en diversas enfermedades, principalmente por la exposición crónica a la inflamación y por el envejecimiento.

Tanto las OPCs como oligodendrocitos maduros responden a la inflamación adoptando fenotipos asociados a la enfermedad, caracterizados por la expresión de genes de tipo inmune. No obstante, la función precisa de estos genes en las células oligodendrogliales y los mecanismos que gobiernan su interacción con la inflamación y el sistema inmune siguen sin estar definidos. Investigar estos aspectos es clave para aprovechar el potencial de las OPCs —el mayor reservorio de células madre en el cerebro adulto— y de los oligodendrocitos para modular la inflamación y mejorar la regeneración de la mielina.

Nuestro grupo investiga los mecanismos moleculares, celulares y sistémicos que regulan la formación, el mantenimiento y la regeneración de la mielina en el sistema nervioso central. Nuestro objetivo es entender por qué la regeneración de la mielina falla en diferentes patologías, especialmente en la esclerosis múltiple y el envejecimiento, para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan limitar la neuroinflamación y potenciar la remielinización. Para ello, nos centramos en investigar cómo la interacción entre la inflamación, el sistema inmune y las células oligodendrogliales modula su capacidad regenerativa e inmunomoduladora en condiciones fisiológicas y patológicas. Con este fin, utilizamos modelos in vitro e in vivo, incluidos cultivos organotípicos, co-cultivos de OPCs/oligodendrocitos con células inmunes, y modelos murinos de desmielinización inducida por toxinas (lisolecitina, cuprizona). Combinando estos modelos con técnicas de biología molecular, histología, citometría de flujo y aproximaciones ómicas (secuenciación de nueva generación y epigenómica) aspiramos identificar factores y rutas que limiten la neuroinflamación y/o impulsen la remielinización.

Publicaciones relevantes

Otros grupos del departamento

Neurobiología molecular y neuropatología

Otros grupos del programa científico

Neurobiología del dolor y la inflamación