→ Línea emergente: Mecanismos moleculares de la identidad neuronal

Líneas de investigación

La complejidad del sistema nervioso se basa fundamentalmente en la gran diversidad de sus unidades básicas, las neuronas. La identidad de los diferentes tipos celulares específicos en el sistema nervioso se define en el desarrollo a través de programas transcripcionales únicos que se mantienen activos durante toda la vida del organismo. Los cambios en la identidad neuronal, como la expresión génica o las modificaciones epigenéticas, son cruciales para la plasticidad del sistema nervioso. Estos cambios pueden alterar la conectividad sináptica y la función neuronal, lo que a su vez puede contribuir a la adaptación del sistema nervioso y la capacidad de aprender y recordar información. Defectos en la adquisición y mantenimiento de la identidad neuronal pueden resultar en afecciones neurológicas y neurodegenerativas graves, incluyendo enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Comprender las características moleculares y funcionales de las neuronas individuales, y cómo éstas se organizan en circuitos neuronales, es esencial para entender cómo el sistema nervioso genera distintos comportamientos. Por lo tanto, dilucidar los mecanismos moleculares que controlan la identidad neuronal es esencial para entender cómo mantener un sistema nervioso sano y funcional.

El objetivo del grupo se centra en entender cómo las neuronas adquieren y mantienen su identidad neuronal específica y en aplicar este conocimiento para la reparación cerebral. Con este objetivo, nuestro grupo utiliza como modelos tanto C. elegans como ratón, combinando técnicas genómicas, genéticas, conductuales y de microscopía para comprender los mecanismos transcripcionales involucrados en el desarrollo y especificación neuronal. El grupo aprovecha las herramientas genéticas de C. elegans para explorar nuevas interacciones moleculares y descubrir nuevos reguladores de la identidad neuronal. Posteriormente, utilizamos nuestra experiencia en vertebrados para estudiar la conservación funcional de estos factores en ratón, y utilizamos modelos de reprogramación celular con el objetivo de generar tipos neuronales específicos para la reparación del cerebro. En términos más generales, el objetivo del laboratorio es llevar a cabo una ciencia rigurosa en un ambiente agradable y emocionante, poniendo un especial hincapié en la formación, la divulgación científica y la diversidad.

Publicaciones relevantes

Investigador emergente
Personal técnico

Otros grupos del departamento

Líneas emergentes

Otros grupos del programa científico