Diez hitos científicos del Instituto de Neurociencias en 2023
25 de enero de 2024
El año 2023 ha finalizado con un balance muy positivo para el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este centro de excelencia se consolida, un año más, como el mayor instituto financiado con fondos públicos dedicado a la investigación del cerebro y el sistema nervioso en España.
Además de continuar avanzando en el conocimiento de diversos campos de la neurociencia a través de descubrimientos que se han publicado en revistas científicas de alto impacto, el personal investigador del IN ha gozado de numerosos éxitos en las convocatorias competitivas, lo que se ha traducido en la puesta en marcha nuevos proyectos que han empezado a desarrollarse a lo largo del año. Entre ellos cabe destacar el proyecto UNFOLD ‘Desplegando la interacción dinámica entre procesos mecánicos y moleculares en el plegamiento cerebral’, una Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación dotada con 10,8 millones de euros que estará coordinado por el investigador Víctor Borrell.
Así mismo, en 2023 la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y rector de la UMH, Juan José Ruiz, renovaron el convenio de colaboración entre ambos organismos que, desde 1999, constituyen al IN como un centro mixto de ambas instituciones. El objetivo de esta renovación es reforzar y actualizar el funcionamiento y la organización del centro para continuar las fructíferas relaciones colaborativas entre el personal investigador de las dos instituciones tras 24 años y hacer realidad sus prometedoras perspectivas de futuro.
A lo largo del año, el IN ha recibido visitas de personalidades relevantes a nivel académico e institucional, como la del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021, Ardem Patapoutian, o la de los dirigentes de la Asociación Española contra el Cáncer. Además, el Instituto ha sido sede de numerosos eventos entre los que cabe destacar la entrega del XI Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo al investigador del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) Frank Bradke.
-Diez artículos para resumir el año-
Un estudio liderado por el laboratorio que dirige Félix Leroy descubrió un circuito neuronal que vincula en ratones la memoria social con las preferencias a la hora de interactuar con sus congéneres. La investigación, publicada en la revista Cell, describió, por primera vez, un grupo de neuronas ubicadas en la corteza prefrontal, que se caracterizan por producir la hormona liberadora de corticotropina (CRH) y emitir sus axones a la región del septum lateral. Estos resultados podrían conducir al desarrollo de medicamentos para tratar trastornos como el de ansiedad por separación o el de la personalidad por evitación.
DOI: 10.1016/j.cell.2023.08.010
Vídeo: https://youtu.be/rA5iJJneS8Q?si=kkGZIN5zBUUul-0z
Una investigación multicéntrica, desarrollada por el laboratorio de Berta Sánchez-Laorden junto con los centros de investigación biomédica Navarrabiomed e IRB Barcelona, determinó que el fármaco ranolazina, utilizado para tratar dolencias cardiacas, logra retrasar la aparición de tumores resistentes al tratamiento contra el melanoma, bloqueando el metabolismo de los ácidos grasos. Este trabajo, publicado en la revista Nature Metabolism, puso de manifiesto, por primera vez de forma funcional en ratones, que el metabolismo de los ácidos grasos juega un importante papel en el desarrollo de resistencia al tratamiento de melanoma.
DOI: 10.1038/s42255-023-00861-4
Un estudio publicado en la revista Sciences Advances describió cómo la información del sentido del tacto se transmite entre los hemisferios del cerebro. Los investigadores del laboratorio que lidera Ramón Reig llevaron a cabo un estudio en ratones que confirmó, de manera pionera, que se produce una doble representación en ambos hemisferios, que permite la percepción de continuidad, sin interrupciones entre ambos lados del cuerpo.
Vídeo: https://youtu.be/x9GaJa4JvZg?si=nSgYi0Koo-8Qcse6
Un estudio liderado por el laboratorio de Santiago Canals encontró una vía para frenar la progresión del deterioro de la sustancia blanca del cerebro de los pacientes con trastorno por consumo de alcohol. Este trabajo, en el que también participó la investigadora Silvia De Santis, se publicó en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences y demostró que la alteración de la sustancia blanca es una característica central de la patología. Además, abre una nueva vía terapéutica para prevenir la recaída.
DOI: 10.1111/pcn.13624
Vídeo: https://youtu.be/6xIJSaN346o?si=hhlsCSsrG4vuf8pO
El grupo de investigación liderado por José Carlos Pastor-Pareja publicó un estudio en la revista PLoS Biology que mostró que la señalización del factor de crecimiento de fibroblastos juega un papel determinante en el proceso de formación de adipocitos en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) durante la etapa adulta.
DOI: 10.1371/journal.pbio.3002050
La revista Pharmacological Research publicó un estudio liderado por el laboratorio de Jorge Manzanares que demostró que el cannabidiol repara el daño cerebral y las alteraciones en la conducta en ratones con espectro alcohólico fetal. Los resultados de este trabajo indicaron que la administración de cannabidiol durante el período postnatal mejora los procesos de creación de neuronas y aumenta la supervivencia celular al incrementar la plasticidad en el hipocampo.
DOI: 10.1016/j.phrs.2023.106655
Los receptores de glutamato de tipo NMDA (N-metil-D-aspartato) son estructuras moleculares constituidas por diferentes subunidades (GluN1A, GluN2A, GluN3A) de gran importancia para el funcionamiento del cerebro porque regulan procesos de plasticidad neuronal, memoria y aprendizaje. El laboratorio liderado por Isabel Pérez Otaño publicó un estudio en la revista Cell Reports que reveló que la subunidad GluN3A sintoniza el tráfico y el contenido sináptico de estos receptores durante el desarrollo posnatal en roedores, controlando el momento de la maduración de la señalización de NMDA y el refinamiento de la red neuronal.
DOI: 10.1016/j.celrep.2023.112477
La revista International Journal of Mental Health and Addiction publicó otro estudio dirigido por Jorge Manzanares que reveló que el maltrato infantil modula el procesamiento emocional ante estímulos relacionados con el alcohol durante la adolescencia. Los resultados de este trabajo, que se llevó a cabo en una muestra de más de 600 adolescentes con distintos patrones de consumo de alcohol y antecedentes familiares de alcoholismo, indicaron que la respuesta de sobresalto podría considerarse un biomarcador para establecer estrategias preventivas personalizadas durante la etapa adolescente y evitar, en gran medida, problemas futuros derivados del consumo de alcohol.
DOI: 10.1007/s11469-023-01097-9
Otra investigación dirigida por Berta Sánchez-Laorden demostró la función inmunosupresora de Snail1, un gen clave en el desarrollo embrionario, en el microambiente tumoral del melanoma. Los experimentos que se llevaron a cabo en roedores durante este estudio, publicado en la revista Oncogene, confirmaron que bloquear Snail1 en los fibroblastos frena la capacidad de crecimiento del melanoma y las metástasis.
DOI: 10.1038/s41388-023-02793-5
El grupo de investigación que lidera Salvador Martínez publicó un estudio en la revista Cellular and Molecular Life Sciences que reveló que la transmisión del COVID-19 al feto podría afectar al desarrollo del cerebro y a la memoria. Los investigadores se centraron en localizar la expresión de la enzima ACE2, puerta de entrada del SARS-CoV-2 en el organismo, durante el desarrollo fetal y determinaron que esta proteína se expresa mientras se desarrolla la corteza cerebral, un área que permite generar recuerdos y formas de aprendizaje.
DOI: 10.1007/s00018-023-04787-8
Fuente: Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (in.comunicacion@umh.es)