Multimodal cues displayed by submissive rats promote prosocial choices by dominants

Michael JM Gachomba, Joan Esteve-Agraz, Kevin Caref, Aroa A Maroto, Helena Bortolozz-Gleich, Diego A Laplagne, Cristina Márquez*. * Corresponding author
Revista Current Biology
Año de publicación 2022
Volumen: Páginas(inicio-fin) 32(15): 3288-3301.e8

“Los buenos líderes están más dispuestos a ayudar”

• Es la conclusión de un estudio con ratas de laboratorio liderado por Cristina Márquez Vega, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante.
• En el trabajo, publicado el 7 de julio de 2022 en Current Biology, se observa también que la actitud de los subordinados es fundamental para incentivar la conducta de ayuda en los líderes.
• Así, los mayores niveles de prosocialidad de los dominantes o líderes, son consecuencia de que sus subordinados son mejores comunicando lo que necesitan y logran modificar el comportamiento del líder.
• En concreto, los subordinados mostraban un aumento de vocalizaciones y movimientos de acercamiento cuando preveían que los líderes iban a comportarse de forma egoísta.
• Este interesante efecto pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta la bidireccionalidad de las interacciones sociales en la toma de decisiones.

7 de julio de 2022.- Los comportamientos que benefician a los demás, denominados prosociales, no son exclusivos de los humanos, sino que se conservan en diferentes especies, incluidas las ratas, dada su importancia para la supervivencia. Estos comportamientos altruistas favorecen el desarrollo de interacciones sociales positivas, como la cooperación, que sustentan el bienestar individual y grupal.

Hay varios factores que modulan los comportamientos prosociales, entre ellos la familiaridad y el estatus social. En relación con este último, la adaptación flexible de la toma de decisiones en función de la jerarquía social puede ser una estrategia de supervivencia crucial. Sin embargo, se sabe poco sobre los correlatos conductuales que promueven las elecciones en beneficio de otros miembros de la comunidad, denominadas prosociales.

Joan Esteve Agraz, Cristina Márquez, Michael Gachomba

El último trabajo del grupo de Circuitos Neuronales de la Conducta Social, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, que lidera la Dra. Cristina Márquez Vega, evalúa precisamente esta cuestión. Y lo que han descubierto es que la jerarquía social es un modulador fundamental de las conductas prosociales, mientras que el sexo o el grado de familiaridad no afectan a estos comportamientos.

Este estudio ha sido financiado por La Fundación estadounidense Brain & Behavior Research Foundation (NARSAD Young Investigator Grant 26478), la Fundación “la Caixa” (ID 100010434), la Fundación Bial (250/16), la Fundación Carolina y la Agencia Estatal de Investigación (RTI2018-097843-B-100)

Leer más… Nota de prensa en el fichero pdf  adjunto (lateral derecho)

Documento adjunto

Grupos de Investigación