Un experimento en el que participa el IN CSIC-UMH analiza cómo miramos la cerámica griega para estudiar la evolución del arte

25 de marzo de 2025

  • El trabajo forma parte del proyecto XSCAPE sobre Mentes Materiales, financiado con más de 10 millones de euros por el European Research Council (ERC).
  • El estudio muestra que cuanto más complejas son las piezas, menos predicibles son los movimientos oculares y más elaborado es el procesamiento cognitivo implicado.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Kiel ha llevado a cabo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) un experimento de seguimiento de movimientos oculares de cerámica de la Grecia antigua aprovechando la exposición ‘Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia’, que muestra piezas de la excepcional colección de cerámica griega y suritálica de ese Museo.

El experimento forma parte del proyecto XSCAPE ‘Mentes Materiales’, del que forma parte Luis Miguel Martínez Otero, que dirige el Laboratorio de Analogía Visual en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La primera fase de este estudio fue realizada en el Material Minds Lab del INCIPIT-CSIC y consistió en la observación libre de imágenes fotográficas y modelos 3D de cerámica griega. Las imágenes fueron proyectadas en pantalla mientras se registraban los movimientos oculares de los participantes mediante un dispositivo de seguimiento ocular (eye tracking).

Uno de los experimentos de eye tracking realizados en el Material Minds Lab del INCIPIT-CSIC. Fuente: INCIPIT-CSIC.

En la segunda fase del experimento, llevada a cabo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), los participantes observaron en directo obras de la exposición ‘Entre Caos y Cosmos’. El experimento ha contado con la participación de voluntarios del equipo técnico del MAN, la Asociación de Amigos del MAN (AMAN) y los voluntarios culturales del museo.

Este diseño experimental permitió no sólo estudiar las reacciones cognitivas a las que da lugar la observación de formas tan singulares como la cerámica griega clásica, sino también aspectos de interés museológico como es evaluar la diferencia entre observar la imagen digital de un objeto o su contemplación directa en un museo.

El interés de este experimento con cerámica clásica radica en que estos materiales están excepcionalmente bien documentados, conservados y datados en el MAN. La selección de piezas representa la evolución de un estilo artístico a lo largo de un periodo relativamente corto de tiempo. Ello permitió al equipo de investigación comprobar en qué medida el cambio estilístico está relacionado con cambios en el procesamiento cognitivo. Los resultados muestran que la complejidad física de las piezas (derivada de su forma y decoración) correlaciona con la complejidad de la mirada y el procesamiento cognitivo implicado.

Foto: Una participante en el experimento observa las obras de la exposición ‘Entre Caos y Cosmos’ en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Fuente: INCIPIT-CSIC.

Las piezas más complejas en forma o decoración dan lugar a movimientos oculares menos predecibles, más diversos y mayores cargas cognitivas. Estos resultados demuestran también que existen estrategias cognitivas fundamentales que nos permiten interaccionar de manera adaptativa con el entorno, que esas estrategias se pueden cuantificar, y que se comparten socialmente, ya que correlacionan con la complejidad de las sociedades en las que los estímulos visuales fueron creados.

La novedad que aportan estos resultados es que proporcionan una métrica formal y cuantitativa que permite estudiar, por primera vez, cómo y por qué evolucionan los distintos estilos pasando por distintas fases hasta agotarse a sí mismos y ser sustituidos por otros nuevos, abriendo así un nuevo y fascinante campo de investigación.

Los datos también muestran un comportamiento perceptual similar de las personas observadoras entre las piezas originales contempladas en la exposición y las presentadas en condiciones de laboratorio. Estos resultados aportan datos y medidas objetivas sobre la presentación de las colecciones y el impacto de la exposición en el público que sirven para valorar y mejorar el diseño de los dispositivos museográficos.

Sobre el proyecto XSCAPE-Mentes Materiales

El Proyecto “Mentes Materiales, análisis de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual” (“Material Minds -Exploring the Interactions between Predictive Brains, Cultural Artefacts, and Embodied Visual Search”, acrónimo XSCAPE, financiado por el Consejo Europeo de Investigación dentro de la convocatoria Synergy Grant ERC-2020-SyG 951631), reúne a un equipo transdisciplinar que combina neurociencia, arqueología, historia, ciencia cognitiva y filosofía.

El proyecto cuenta con equipos distribuidos por toda Europa, dirigidos por el investigador Felipe Criado-Boado del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT- CSIC, España), el investigador Luis Miguel Martínez del IN CSIC-UMH (Alicante, España), el investigador Andy Clark de Universidad de Sussex (Reino Unido) y el profesor J. Müller del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania).

El objetivo del proyecto es estudiar cómo la materialidad influye en el procesamiento cognitivo y mental para confirmar si la cultura material modifica los patrones de atención y procesamiento de la información. Esta investigación se basa en un enfoque multidisciplinar y experimental que combina estudios arqueológicos e históricos con investigaciones en ciencia cognitiva sobre comportamiento visual, atención y cognición extendida. Se analizan formas materiales pertenecientes a distintas culturas, periodos históricos, zonas geográficas y condiciones sociohistóricas. El objetivo último del proyecto es identificar los principios fundamentales que rigen el cambio cognitivo impulsado por la materialidad (y cuál es su influencia en la evolución de la mente humana).

Más información: https://youtu.be/xYD3QnEoE6o?si=mndxV0LnXgNMnIZh

Fuente: Projecto XSCAPE y Museo Arqueológico Nacional (MAN).