Participamos en programas de innovación nacionales e internacionales, con financiación pública y privada y a menudo con la participación de socios de la industria. Los proyectos activos impulsados desde IN.Pulse son:

AGEGEROP. Búsqueda de agentes geroprotectores

 

Investigadores principales: María Domínguez y Roberto Santoro

Inicio del proyecto: 2022

Convocatoria: INNVA2/2022/13

Convocante: AVI

Investigamos intervenciones geroprotectoras para prevenir fragilidad en personas que han sufrido enfermedades aceleradoras del envejecimiento como el cáncer y COVID19, utilizando una plataforma automatizada de detección de fármacos, y escalable mediante el uso de inteligencia artificial.

Más Información

INNVA2/2022/13. Línea de actuación L2 de la AVI 2022 – 2024

El envejecimiento es un fenómeno biológico inevitable pero ciertas enfermedades como el cáncer o el COVID19 aceleran este procedo desencadenando un síndrome denominado fragilidad, frailty en inglés. Este envejecimiento acelerado es un estado de vulnerabilidad desencadenado después de un evento estresante, como una hospitalización o enfermedad, y es una consecuencia del deterioro acumulativo en muchos sistemas fisiológicos. 

Esta disminución acumulativa hace que cualquier nuevo evento estresante menor desencadene respuestas desproporcionadas en el estado de salud. Para ponerlo en perspectiva, hay más de 14 millones de supervivientes de cáncer en Europa cuyas tasas de fragilidad oscilan entre poco menos del diez y más del ochenta por ciento. A esta población creciente, hay que añadir la población que ha sufrido COVID19, unos 219 millones, con casi 5 millones de afectados en España, que pueden sufrir fragilidad. La fragilidad conlleva a pérdida de la autonomía y, en ancianos, riesgo de aislamiento social. 

El objetivo del proyecto es acelerar el descubrimiento e investigaciones en intervenciones con capacidad para prevenir, retrasar o revertir el proceso de envejecimiento, denominados agentes geroprotectores. Se enmarca en la estrategia de la Generalitat Valenciana para ayudar a combatir enfermedades de gran impacto social, emocional y económico, y para establecer bases basadas en la investigación científica para desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida y de la estrategia a nivel europeo EUROCARE (Survival of cancer patients in Europe). 

Muchos de los geroprotectores existentes (~ 259 compuestos http://www.geroprotectors.org) se han identificado en estudios en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster y el ratón Mus musculus. El envejecimiento acelera muchas enfermedades, y enfermedades como el cáncer en la vida temprana aceleran el envejecimiento. Necesitamos cerrar la brecha entre estos dos fenotipos. Por ello nuestras investigaciones recientes se han centrado en descubrir tratamientos que reduzcan la incidencia de cáncer en animales y además sus secuelas. Estos compuestos son nuevos y otros conocidos e incluso ya utilizados en medicina como la tricostatina A, el ácido valproico, la rapamicina, o el Resveratrol. Reducir el cáncer extiende la vida útil y intervenciones que retrasan el envejecimiento parecen proteger del cáncer (financiado por el grant CICPF16001DOMÍ y la AECC2017). 

Los estudios longitudinales de longevidad y/o el cribado de agentes geroprotectores demandan urgentemente una automatización de estos experimentos y utilización IA podríamos aumentar la precisión de la respuesta a las drogas y reducir coste y tiempo.

En el IN hemos desarrollado un dispositivo para la automatización de experimentos en Drosophila, que ha sido protegido con una patente. Con ayuda de IN.pulse, en este proyecto se pretende acelerar esta idea/prototipo, actualmente en nivel TRL 4/5, a un producto comercializable. Dicha automatización diferenciaría nuestros ensayos/plataforma de las que existen mundialmente.

La aceleración de este desarrollo tecnológico surgido en el IN ofrece una excelente oportunidad para participar en el desarrollo de conocimiento para detectar, prevenir, y reducir la fragilidad/envejecimiento que puedan guiar la práctica clínica. 

Esta automatización e IA escalable para una plataforma de detección rápida y rentable de fármacos se podría ofrecer como servicio del IN para proporcionar resultados in vivo sobre las diversas propiedades de fármacos de interés, p. ej. sus efectos secundarios, toxicidad, impacto en la vida útil, y el rendimiento o salud. Esta información podría servir como un excelente punto de partida para científicos y empresas que intentan validar predicciones teóricas o planificar experimentos de longevidad, proporcionando resultados antes de diseñar ensayos preclínicos y clínicos.

Investigadores Principales:

María Domínguez Castellano

Investigadora principal del grupo ‘Mecanismos de control del crecimiento y cáncer’ en el IN

Roberto Santoro

Investigador predoctoral del grupo ‘Mecanismos de control del crecimiento y cáncer’ en el IN

Colaboradores externos:

Financiado por:

LONELYNESS. Identificación temprana de la soledad y distrés emocional

Investigadores principales: Santiago Canals y Cristina Márquez

Inicio del proyecto: 2022

Convocatoria: INNVA2/2022/13

Convocante: AVI

Las redes de apoyo social son clave para la salud mental y emocional, especialmente en la población geriátrica que ha sido gravemente afectada por la pandemia. El proyecto propone identificar la soledad subjetiva y el estrés emocional a través de medidas telemétricas multidimensionales y algoritmos de aprendizaje profundo para diseñar actividades asistenciales personalizadas y mejorar la calidad de vida.

Más Información

INNVA2/2022/13. Línea de actuación L2 de la AVI 2022 – 2024

Las redes de apoyo e interacciones sociales son un pilar importante en la salud mental de las personas. La pandemia actual ha evidenciado aún más cómo la soledad y el aislamiento social pueden tener un impacto negativo en el bienestar emocional, factores que pueden acrecentar otros problemas de salud física y cognitiva.

Aproximadamente el 30% de las personas mayores se sienten solas, siendo éste uno de los mayores riesgos para su deterioro y entrada en situación de dependencia. Las redes de apoyo e interacciones sociales son un pilar importante en la salud mental de las personas.

La población geriátrica ha sido uno de los sectores poblacionales más afectados por la pandemia de la COVID19, tanto a nivel de mortalidad, como en relación a los efectos negativos del aislamiento social. Sin embargo, la carencia de marcadores objetivos que permitan identificar aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad dificulta la eficacia del trabajo asistencial y obstaculiza la aplicación de tratamientos personalizados en momentos en los que el personal sanitario y asistencial ha tenido que adaptar sus rutinas a protocolos estrictos para maximizar la seguridad.

La percepción de soledad es por definición subjetiva. Cada persona percibe el aislamiento social de manera diferente, y el efecto de determinadas actividades cotidianas en su salud mental es también altamente subjetivo. Los trabajadores de las residencias de ancianos son expertos en la identificación intuitiva del estado anímico de sus ancianos, pero estas prácticas se verían altamente beneficiadas por mediciones objetivas que puedan informar del estado de cada uno de las personas individualmente.

Uno de los impedimentos para la identificación objetiva de cambios en el estado emocional, así como la selección de aquellas actividades cotidiana que especialmente benefician a las personas, en concreto en el caso de población geriátrica, es el fenómeno descrito como deseabilidad social. Es común que al ser preguntados por cómo se sienten, los abuelos respondan con aquello que piensan que el interlocutor pretende escuchar. La imposibilidad de la identificación de los estados emocionales es aún más difícil en personas con demencias o alto grado de dependencia.

El objetivo del proyecto es la identificación temprana de momentos de soledad subjetiva y distrés emocional que puedan alertar al personal asistencial o a los familiares, para diseñar e implementar actividades asistenciales. Para ello, se utilizarán medidas telemétricas multidimensionales, de diferentes registros fisiológicos, acompañados de medidas de distancia social y de informes subjetivos de bienestar emocional. Se utilizarán algoritmos Deep Learning para identificar las redes de marcadores indicativas de episodios de soledad subjetiva percibida por la población geriátrica.

Investigador Principal:

SANTIAGO CANALS RAMONEDA

Investigador principal del grupo ‘Plasticidad de las redes neuronales’ del IN

CRISTINA MÁRQUEZ

Center for Neuroscience and Cell Biology. University of Coimbra. Portugal.

Colaboradores externos:

Financiado por:

APPZHEIMER. Desarrollo de una aplicación para la detección precoz del Alzhéimer

Investigadores principales: Encarni Marcos Sanmartín

Inicio del proyecto: 2022

Convocatoria: INNVA2/2022/13

Convocante: AVI

AppZheimer, una herramienta software de detección temprana de Alzheimer que reduce el gasto económico y descongestiona el sistema sanitario, anticipando así́ terapias cognitivas y farmacológicas, y mejorando la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Más Información

INNVA2/2022/13. Línea de actuación L2 de la AVI 2022 – 2024

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria, comportamiento y pensamiento, llegando a afectar a las tareas cotidianas. Actualmente afecta a unos 50 millones de personas a nivel mundial y a más de 1,2 millones en España. Suele aparecer a partir de los 65 años, siendo, por tanto, el envejecimiento el mayor factor de riesgo para padecer la enfermedad.

Se cree que el número de casos de Alzheimer se incrementará sustancialmente en los próximos años debido al envejecimiento poblacional, con el consiguiente impacto económico, tanto para las familias como para el sistema sanitario. Para la mejora de la calidad de vida de los pacientes es fundamental una detección temprana de la enfermedad que ralentice su progreso.

El objetivo es la creación de una herramienta software, AppZheimer, que pueda ser utilizada por cualquier persona, en su casa o centros especializados, y que envíe resultados procesados al profesional de la salud para ayudar en la toma de decisiones médicas ayudando a la detección precoz del Alzheimer, anticipando así́ las terapias cognitivas y farmacológicas.

Este proyecto resolverá un problema triple:

  1. Se reducirá el gasto económico en el diagnóstico del Alzheimer, a través de una prueba conductual que puede realizarse fuera del centro médico y que ayuda a un primer cribado de la población con riesgo de padecer la enfermedad.
  2. Se descongestionará sustancialmente el sistema sanitario, puesto que el médico podrá recetar/aconsejar el uso de AppZheimer de manera telefónica, reduciendo considerablemente el tiempo de consulta.
  3. Ayudará a la detección temprana del Alzheimer y, por tanto, a que se pueda realizar una intervención temprana de la enfermedad en un porcentaje significativamente mayor de casos.

Se espera que la herramienta software desarrollada tenga un alto impacto en la sanidad y en la población, cobrando una especial importancia en esta época de pandemia de COVID-19 donde la mayor ocupación del sistema sanitario ha retrasado hasta en 6 meses el diagnóstico de casos de Alzheimer en la Comunidad Valenciana (https://www.informacion.es/alicante/2021/09/20/sanidad-tarda-seis-meses-diagnosticar-57498508.html). Una detección temprana del Alzheimer es fundamental para evitar posibles accidentes debidos, por ejemplo, al uso de vehículos de motor cuando ya no se debería, y para el tratamiento médico adecuado que retrase los síntomas de la enfermedad, con un claro impacto en la calidad de vida de la persona enferma y de las personas de su entorno.

Investigadora Principal:

MarcosSanmartin Encarnacion

Encarni marcos sanmartín

Investigadora en el grupo ‘Plasticidad de las redes neuronales’ en el IN

Colaboradores externos:

Financiado por:

MREASI. Desarrollo de un algoritmo de Deep Learning para obtener imágenes avanzadas de MRI en entorno clínico

Investigadora principal: Silvia de Santis y Antonio Pertusa

Inicio del proyecto: 2022

Convocatoria: INNVA2/2022/13

Convocante: AVI

Este proyecto tiene como objetivo trasladar la imagen avanzada de resonancia magnética al entorno clínico a través de la inteligencia artificial para aumentar la resolución de las imágenes y así detectar alteraciones morfológicas y microestructurales con más detalles.

Más Información

El diagnóstico no invasivo por resonancia magnética ha avanzado mucho en los últimos años. Sin embargo, el traslado de las nuevas metodologías a la clínica sigue siendo difícil y, efectivamente, el diagnóstico clínico en la práctica diaria de los servicios de radiología aún se realiza con técnicas muy básicas. 

Si bien se ha demostrado la utilidad de enfoques de resonancia para detectar alteraciones morfológicas y microestructurales, estos mapas avanzados se suelen obtener utilizando tecnología muy avanzada, que no está actualmente al alcance de todos los hospitales. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, se puede aumentar la resolución de cualquier imagen, obteniendo mapas cerebrales con más detalles de las entradas.

El objetivo de este proyecto es trasladar la imagen avanzada al entorno clínico a través de la inteligencia artificial. Para este fin, se generarán datos sintéticos de MRI y se desarrollará el entorno de aprendizaje automático necesario para aumentar la resolución de las imágenes, para que imagen avanzada sea posible en contexto clínico. El algoritmo se testará en un estudio piloto con imágenes obtenidas en los servicios de radiología de nuestro entorno.

Investigadora Principal:

Silvia de Santis

Investigadora principal del grupo ‘Biomarcadores de Imaging Traslacional’ en el IN

Antonio Pertusa

Universidad de Alicante (UA)

Colaboradores externos:

Financiado por: