El animalario del Instituto de Neurociencias (IN) RMG alberga ratones en condiciones libres de patógenos específicos (SPF). Tiene una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados, ofreciendo sus servicios a más de 20 grupos de investigación. Forma parte del Servicio de Experimentación Animal de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Los técnicos de RMG realizan una completa gestión de cría de las colonias de ratones, registrando todos los datos en una base de datos especialmente diseñada. La base de datos también se utiliza para comunicarse con los investigadores. Así los investigadores pueden dar instrucciones y solicitar servicios, y nuestros técnicos realizan más de 1.000 pedidos por semana.
Todo el trabajo que lleva a cabo el Animalario cumple con la legislación tanto nacional como comunitaria – Real Decreto RD53/2013 y Directiva UE 2010/63/UE – para la protección de los animales utilizados para investigación, experimentación y otros fines científicos. Los procedimientos y proyectos experimentales son revisados y evaluados por un Comité de Ética en Investigación y Bienestar Animal externo, así como por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC). Los animales son manipulados por personal especializado y acreditado según la Orden ECC/566/2015.