Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11-20 feb 2026

10 de February de 2026

El Instituto de Neurociencias celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con charlas divulgativas en centros de la provincia

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) con una iniciativa dirigida al público escolar de la provincia de Alicante. Con este motivo, ocho investigadoras del Instituto de Neurociencias se desplazarán a distintos colegios e institutos para impartir charlas divulgativas que comenzarán el 11 de febrero y se prolongarán a lo largo de la siguiente semana.

Las charlas están dirigidas al alumnado de primaria, ESO y bachillerato y abordan, desde diferentes enfoques, la contribución de las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia, experiencias personales en la carrera investigadora y distintos aspectos de la investigación actual en neurociencia. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia al entorno educativo, ofrecer referentes femeninos cercanos y fomentar vocaciones científicas entre niñas y niños.

Charlas en centros educativos

Premio Nobel de Ciencias: 26 mujeres no cuentan toda la historia

Alerie Guzmán de la Fuente, investigadora principal del laboratorio Neuroinmunología de las Células Oligodendrogliales, impartirá esta charla en el IES Cabo de la Huerta, dirigida al alumnado de ESO y bachillerato. A partir de las 26 mujeres que han recibido el Premio Nobel en disciplinas científicas, la charla reflexiona sobre el papel histórico de las mujeres en la ciencia, cómo ha evolucionado la forma de investigar y cómo las científicas actuales lideran proyectos y transforman la investigación hoy en día.

Cómo estudiar nuestro cerebro

Isabel Aller, investigadora del laboratorio Fisiología Sináptica, ofrecerá esta charla al alumnado del CEIP San Blas. A través de materiales audiovisuales adaptados y ejemplos cercanos, la investigadora explicará qué es una neurona, cómo se comunican entre sí y qué cambios se producen en el cerebro cuando estudiamos, dormimos o sentimos dolor, introduciendo conceptos básicos de neurociencia y mostrando el papel del cerebro de ratón en la investigación.

Neurocientíficas de aquí y ahora: lo que sabemos del cerebro y lo que seguimos descubriendo

Silvia De Santis, investigadora principal del laboratorio Biomarcadores de Imaging Translacional, impartirá esta charla en el CEIP El Faro. La actividad pone el foco en mujeres que trabajan actualmente en investigación científica, muy cerca del entorno del alumnado, abordando descubrimientos recientes sobre plasticidad cerebral, memoria y aprendizaje, y mostrando que la ciencia se hace aquí, ahora y por personas reales.

Emociones: ¿qué pasa en nuestro cerebro?

Helden Vélez, investigadora predoctoral del laboratorio Cognición e Interacciones Sociales, ofrecerá una charla en el CEIP Rajoletes (Sant Joan d’Alacant). A partir de emociones cotidianas como el miedo, la alegría o la tristeza, la charla introduce de forma divulgativa qué ocurre en el cerebro cuando sentimos, cómo influyen nuestras experiencias y qué mecanismos neurobiológicos están detrás de las respuestas emocionales.

Una tragicomedia neurocientífica: interneuronas, circuitos y muchas horas en el lab

Elena Pérez Montoyo, investigadora del laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales, impartirá una charla en el IES Haygón (San Vicente del Raspeig). A través de un relato personal, la investigadora acercará al alumnado el proceso de formación científica y el trabajo en el laboratorio, explicando su investigación sobre cómo el cerebro selecciona la información relevante para la memoria y el papel de las interneuronas en el hipocampo.

Cómo acabé estudiando el cerebro sin haberlo planeado

Laura Pérez Cervera, investigadora del laboratorio Biomarcadores de Imaging Translacional, ofrecerá una charla en el IES Enric Valor (El Campello). A partir de su propia experiencia, la investigadora compartirá un recorrido vocacional no lineal, mostrando cómo se puede llegar a la investigación en neurociencia paso a paso y explicando qué preguntas se estudian hoy en este campo y cómo se investiga el cerebro.

La docencia impartida desde la curiosidad y la investigación deja huella

Elvira de la Peña, que colidera el laboratorio Transducción Sensorial y Nocicepción, impartirá una charla en el CEIP San Roque. En ella combinará su experiencia docente e investigadora para acercar al alumnado la función del sistema cardiovascular, destacando el valor de aprender desde la curiosidad y la investigación como herramientas para dejar una huella duradera en el aprendizaje.

Transportando genes (plásmidos)

Verónica Andrade, técnico del laboratorio Mecanismos Transcripcionales y Epigenéticos de la Plasticidad Neuronal, ofrecerá una charla en el IES Radio Exterior, en la que explicará qué son los plásmidos y por qué son herramientas fundamentales de la ingeniería genética, explicando su relevancia en neurociencia para estudiar interacciones moleculares y epigenéticas en las neuronas.

A lo largo de los días en que se desarrollan estas actividades, el Instituto de Neurociencias compartirá contenidos relacionados con las charlas y las investigadoras participantes a través de sus redes sociales, con los hashtags #TodasHacemosCiencia, #WinS y #MujeryCiencia, vinculados al 11F y a la visibilización de las mujeres en la ciencia.

Fuente: Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (in.comunicacion@umh.es)