Científicos de Alicante buscan en ratones la clave para acelerar la regeneración de las neuronas en los enfermos de esclerosis
11 de October de 2024
Fuente: Artículo publicado originalmente en el diario Información, 10 de octubre de 2024
Investigadores de Alicante estudian en modelos animales, en concreto en ratones de experimentación, los mecanismos de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune de carácter neurológico que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal, para acelerar la regeneración de las neuronas en los enfermos tras una crisis. La esclerosis múltiple suele manifestarse entre los 18 y 40 años, es decir, en adultos jóvenes. Es la segunda causa de discapacidad más frecuente en este grupo de edad.
Los síntomas dependen de la gravedad del daño en la fibra nerviosa pero en general se ve mermada la movilidad, la sensibilidad y la fuerza. Los problemas de visión con dolor en un ojo o visión doble, cansancio, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, entumecimiento o debilidad en brazos y piernas, tendencia a las caídas, urgencia para orinar e incontinencia son algunos de los síntomas, que pueden aparecer y desaparecer de forma intermitente. También puede dañar el aparato digestivo.
La realidad es que el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado en la provincia de Alicante en dos décadas y los datos siguen creciendo, con una prevalencia media-alta en todo el país.
Por otro lado, cada vez hay más tratamientos que reducen los síntomas, previenen recaídas y mejoran la calidad de vida de los afectados. De ahí la importancia del trabajo que realizan los científicos de los diversos grupos que integran el área de Neurociencias, Órganos Sensoriales y Patología del Dolor en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).
Grupos del Instituto de Neurociencias e Isabial trabajan con pacientes en patologías genéticas
Estos grupos están inmersos en investigación básica y clínica de diferentes aspectos de las enfermedades del sistema nervioso, que abarcan tanto patologías genéticas como inflamatorias. Este es el caso de la esclerosis múltiple o el mal de alzhéimer.
Para la esclerosis múltiple, el grupo de la sección de Neurociencias se centra no en la resolución de esta dolencia de origen inflamatorio sino en lo que pasa después. «La esclerosis múltiple es una patología inflamatoria en la cual hay una crisis, un ataque autoinmune al sistema nervioso central, que suele cesar y a continuación hay una remielinización de las neuronas. Hay muchos grupos en todo el mundo y en particular en nuestro instituto con investigadores que se dedican a entender cómo podemos acelerar ese proceso» de reparación de la mielina dañada, que ocurrede forma lenta y espontánea en la esclerosis múltiple, pues su pérdida tiene profundas consecuencias para la regeneración de las neuronas. Esto ayudaría a que la lesión sane más rápidamente después de cada uno de esos ataques.
Foto: El Dr. Hugo Cabedo, en el centro, con parte de su equipo que investiga en ratones. Fuente: diario INFORMACION, 10 de octubre de 2024
Así lo explica el doctor Hugo Cabedo, investigador del Instituto de Neurociencias y de Isabial. «Es una colaboración que implica a clínicos con investigadores más básicos del Instituto de Neurociencias de Alicante, que forman parte de la Universidad Miguel Hernández y de Isabial. Tenemos investigadores que trabajan en aspectos más elementales, donde se hacen modelos de las enfermedades, especialmente en ratones, animales de experimentación, en los cuales tenemos la opción de poder estudiar con detalle el desarrollo de las neuronas y su patología en las células de la cría; y averiguar qué produce el dolor o las patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple», afección que daña la capa protectora que rodea las fibras nerviosas. Se desconocen las causas de este trastorno pero tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo. También se ha comprobado que está implicado el virus Epstein-Barr en una minoría de casos o factores que solo explican una pequeña parte como fumar o la obesidad en la infancia.
Estos científicos también se dedican a profundizar en la enfermedad de Charcot, un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios sobre todo enlos brazos y las piernas. Así como producir modelos de la enfermedad de Alzheimer en ratones.
Asimismo, hay grupos que están trabajando más directamente con los pacientes siguiendo a familias con enfermedades genéticas, «que luego secuenciamos y tratamos de averiguar cuál es la mutación que causa este tipo de afección concreta. Además tenemos gente que se dedica a los métodos diagnósticos de patologías. Por ejemplo, biomarcadores para alzhéimer y otro tipo de dolencias».
Otra línea pasa por los métodos diagnósticos como biomarcadores en alzhéimer
Además de la labor que se realiza en los centros investigadores de Alicante, el doctor Cabedo incide en los avances que se llevan a cabo en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer para en el futuro encontrar soluciones. «En todos los campos hay mucha información y no solo trabajamos aquí. En toda España y en todo el mundo hay muchísimos grupos de investigación volcados en estas afecciones. En alzhéimer, por ejemplo, se trabaja en un tratamiento con un anticuerpo que bloquea la formación de la proteína beta-amiloide, que es la que produce la enfermedad. En Estados Unidos han aprobado el medicamento, aunque en Europa aún no porque no está claro que los riesgos estén por debajo de los beneficios que se puedan conseguir. En cualquier caso es algo esperanzador porque si este medicamento no es el perfecto, sí que puede servir como base para el desarrollo de otros posteriores para el abordaje de una enfermedad para la que por el momento prácticamente no hay ningún
tipo de medicina».
Son constantes los avances para bloquear los canales que causan el dolor crónico
En lo que respecta al dolor, precisa, es constante la aparición de nuevas aproximaciones para bloquear diversos canales que lo producen,como los que se activan por la capsaicina y que son los que causana los pacientes situaciones de dolor crónico en muchas ocasiones. La capsaicina es un compuesto sólido incoloro que se utiliza tópicamente para aliviarlo.
Por ello, pone en valor la investigación que se realiza en Alicante de los determinantes que hacen que el dolor se convierta en patológico, «y de difícil resolución» para personas con una enfermedad neurológica.
Estudios
Envejecimiento y neuronas
Una investigación internacional con participación alicantina descubrió el mecanismo por el que el envejecimiento afecta a patologías como la esclerosis múltiple. La pérdida de mielina por la edad o enfermedades neurodegenerativas tiene profundas consecuencias para la regeneración de las neuronas.
El estudio en ratones de los institutos Isabial y de Neurociencias y dela Queen’s University deBelfast reveló que la pérdida de estas células podría ser reversible en ejemplares jóvenes. Queda por saber si la manipulación de unas proteínas regenera la mielina a mayor edad.