Coordinador: Salvador Martínez, Instituto de Neurociencias
La mesa redonda Fanatismo y Razón: cómo explicar lo inexplicable desde la Filosofía y la Neurociencia, con la participación de Francisco Jarauta, Filósofo y Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, aborda el fanatismo humano, como un problema principal que va mermando la fortaleza de los valores morales que han significado los pilares sobre los que se ha ido construyendo la sociedad humana. El fanatismo no tiene cabida en el hombre racional, que aspira en entender el mundo que habita para conseguir la felicidad individual, y participa de la colectiva (compartimos: pasiones, arte, esperanzas; sentimos gratitud).
19:00Inauguración de la Semana Mundial del Cerebro:
Jesús Tadeo Pastor Ciurana
Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Josefina Bueno
Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la GVA
19:30Ciclo Cerebro y Sociedad, Mesa Redonda:
Moderador:
Victor Borrell
Investigador Científico CSIC, Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC
Ponentes:
Francisco Jarauta
Filósofo y Pensador, Catedrático UM
Salvador Martínez
Catedrático UMH, Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC
La Razón es la consecuencia del pensamiento ordenado, construido sobre la experiencia previa individual y mayoritariamente colectiva. Los pensadores europeos han construido los templos de la Razón desde la Grecia Clásica hasta la Ilustración, y en estos templos ha nacido y crecido la conciencia de Europa, tan atacada, devaluada y olvidada en estos tiempos.
¿Cómo hemos podido llegar a que el Fanatismo, contrario a misma esencia del pensamiento, esté campando a sus anchas por los países de nuestro entorno?¿Es una epidemia irremediable que se extenderá eliminando los circuitos de la Razón en el cerebro humano?¿Que naturaleza tiene este virus?¿ Es verdad la frase de Voltaire: Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable?.
Tenemos esperanza porque después del 7 de enero de 2015, cuando se produjeron los atentados de Charlie Hebdo, la terapia consoladora elegida por la sociedad francesa fue leer el libro: Tratado sobre la tolerancia de Voltaire. El antídoto contra el fanatismo puede estar pues, en la cultura y el pensamiento, y en la disciplina que más cercana está a ellos: la Filosofía.
La Neurociencia puede explicar algunos rasgos comunes en la función cerebral de personas fanáticas (presentar distorsiones en la interpretación del mundo, con tendencias dicotómicas y sobrevaloración afectiva de sus creencias), pero estamos lejos de poder actuar eficazmente para eliminar estas distorsiones.