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Correo para la gestión de informacion del Programa Oficial de Doctorado en Neurociencias:
neurophd@umh.es

Una vez que los alumnos son aceptados formalmente en el programa, a través de una aplicación on-line tienen que detallar sus actividades formativas con fechas y lugares. Cada actividad tiene que ser validado por el Director de la tesis.

JUSTIFICACIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS ASISTENCIAS Y PARTICIPACION EN SEMINARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS:

  • Actividad Investigadora y su financiación.
    Ofertada por la UMH semestralmente. Duración: 6 créditos ECTS.
    La actividad, ofertada por la UMH y común a todos los programas de Doctorado, contiene los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.
    Los estudiantes que provienen de un master relacionado con la investigación tienen convalidada esta actividad.
  • Seminarios de Investigación del Instituto de Neurociencias.
    Duración: 1 seminario semanal durante el curso académico. (40 horas). Ver los seminarios del IN
  • Presentación y discusión del Proyecto de Tesis.
    Duración: 30 minutos, sesión de seminarios.
    Al final del segundo semestre del primer año los estudiantes hacen una presentación pública del proyecto de Tesis Doctoral. El objetivo es discutir la coherencia del mismo y sugerir mejoras. La presentación y discusión se realiza en inglés.
  • Participación en Actividades científicas del Instituto.
    Dentro de la actividad científica del Instituto, se realizan Congresos, seminarios y simposios en los que participan los estudiantes de doctorado. Este tipo de actividades es variable en su frecuencia y temática pero algunas de ellas son continuadas en el tiempo, tal es el caso del Congreso 5p sobre enfermedades neurológicas raras o el Simposium Prometeo sobre Anomalías del Desarrollo de la Corteza Cerebral.
  • Seminarios de Unidad (40 horas)

    Detalle y planificación de la misma: Cada una de las tres unidades de investigación del INA, organiza seminarios quincenalmente en los que un componente de un grupo -generalmente estudiantes de doctorado en fases finales e investigadores posdoctorales- presenta resultados experimentales en fase de desarrollo. El objetivo es discutir los resultados desde un punto de vista conceptual y metodológico y sugerir mejoras. La presentación y discusión se realiza en inglés.

    Duración: 30 minutos, sesión de seminarios Sistema de evaluación: Presentación de resultados propios.

    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

  • Seminarios de Grupo (50 horas)

    Detalle y planificación de la misma: La mayoría de los grupos de investigación organiza seminarios en los que se discute la marcha de los experimentos y se analizan las últimas publicaciones en el campo. Este tipo de reuniones está diseñado -entre otros motivos- para permitir que los doctorandos adquieran habilidades de discusión y comunicación. La frecuencia suele ser semanal y la presentación y discusión se realiza en inglés.

    Planificación temporal: Un seminario semanal durante el curso académico Sistema de evaluación: Presentación de resultados propios

    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

  • Participación en congresos nacionales e internacionales.
    Los estudiantes de doctorado generalmente asisten a dos congresos de neurociencia. Debido a la alternancia anual de las conferencias de la SENC (Sociedad Española de Neurociencia) y FENS (Federación de sociedades de Neurociencia Europea), generalmente completa su doctorado con comunicaciones (generalmente en forma de póster) en reuniones nacionales e internacionales. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus posters en la sesión que tiene lugar en Navidad organizada por el Instituto.
  • Participación en Cursos de Neurociencias.
    Ofertados por la Sociedad Española de Neurociencias y sociedades internacionales (FENS, IBRO, Society for Neuroscience).
  • Estancias en laboratorios externos tanto Nacionales como Internacionales. Es deseable que los estudiantes pasen al menos tres meses en laboratorios externos durante su doctorado.
  • Participación en actividades divulgativas de la Semana del Cerebro
    La semana del cerebro es una de las actividades que organiza el IN para exponer la neurociencia al público. Hay varias sesiones de puertas abiertas en que los científicos de todos los niveles explican el tipo de investigación en el Instituto. Estas actividades, que también incluyen exposiciones de calle, tienen un compromiso significativo por parte de los estudiantes de doctorado. Ver Semana del Cerebro del IN.
  • Evaluación anual de progreso.
    Cada año, la Comisión académica del programa de doctorado evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con el informe que para tal efecto debe enviar el Director de tesis. La evaluación positiva es condición necesaria para continuar en el programa. Los estudiantes deben registrarse cada año académico (incluyendo el año cuando se deposita la tesis) para confirmar su estado.