MECANISMOS DE CÁNCER Y METÁSTASIS



FASE I PROMETEO 2008-2012 >>





FASE II PROMETEO 2013–2016 >>





FASE III PROMETEO 2017–2021 >>





PUBLICACIONES PROMETEO >>



EQUIPO INVESTIGADOR

Prof. M. Dominguez (IP)

Dr. L. García-Alonso
Dr. Hugo Cabedo
Dr. Javier Morante
Dra. E. Caparrós
Dr. A. Gontijo
Dr. A. Garelli
Dra. D. Vallejo
M. Cortina
M.Yús-Nájera
J. Gómez-Sánchez
D. Ferrés-Marcó
C. Martínez-Moratalla
I. Gutiérrez-García
S. Baars
E. Ballesta Illán

Contacto Admin:
Almudena Ortiz (a.ortiz@umh.es)

 

 

Fase I: PROMETEO 2008 (2008-2012)

RESUMEN

Tres equipos de investigación del Instituto de Neurociencias pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Valenciana de Salud se unen en una investigación coordinada para identificar MECANISMOS DE CÁNCER Y METÁSTASIS

La metástasis es la principal causa de muerte en los pacientes afectados por cáncer. En la Comunidad Valenciana, según la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, el cáncer es la principal causa de muerte, junto con las enfermedades cardiovasculares para los hombres, y la segunda causa de muerte para las mujeres. Con respecto al cáncer infantil, el grupo tumoral de las leucemias constituyen el cáncer más frecuente en nuestra comunidad, siendo las leucemias agudas linfocíticas las más frecuentes. Los avances recientes en genética y biología molecular han contribuido a la comprensión de algunos mecanismos responsables de estos procesos y han permitido mejorar los tratamientos, reduciendo la mortalidad en algunos de estos tipos de cáncer. Sin embargo, la supervivencia media en pacientes con metástasis sigue siendo muy baja. Es pues fundamental continuar el esfuerzo en descifrar los mecanismos genéticos y moleculares que subyacen a la transformación de una célula sana en una célula tumoral con capacidad invasiva.
La metástasis es el proceso peor conocido del cáncer y uno de los mayores retos científicos actules en la Biomedicina. Una de las razones principales de este desconocimiento es la dificultad para desarrollar modelos que permitan estudiar el proceso de iniciación y progresión de la metástasis del cáncer in vivo. Actualmente, los modelos in vivo más utilizados en estos estudios son los "ratones desnudos" inmunodeprimidos. Éstos animales sirven de huéspedes para xenotransplantes de líneas celulares procedentes de tumores humanos, las cuales se transplantan bien subcutáneamente o bien en el órgano en el que se desarrolla el tumor. Estos modelos murinos han permitido avances significativos en el campo, y han contribuido notablemente a la comprensión de la metástasis como un proceso de alteraciones en múltiples pasos, y al desarrollo de nuevos agentes terapéuticos. No obstante, el ratón como modelo genético es mucho más limitado que otros modelos animales invertebrados como la mosca del vinagre Drosophila melanogaster o el gusano C. elegans. Esto se hace especialmente notorio cuando se tratan de abordar estudios de interacciones genéticas entre factores múltiples in vivo. Otra muy importante limitación de los modelos murinos de xenotransplante es que obvian los pasos iniciales de la transformación tumoral, ya que el xenotransplante se realiza con líneas celulares obtenidas de tumores ya establecidos.
En este proyecto nos proponemos diseñar y explotar modelos animales que permitirán estudiar los estadios iniciales de la transformación tumoral y del crecimiento invasivo. Los descubrimientos obtenidos en los modelos de invertebrados se validarán un modelos murinos y en células en cultivo de tumores de origen humano.
El Objetivo Principal del Proyecto CANCERMET es identificar nuevos genes que ayuden a definir dianas terapéuticas para frenar la metástasis del cáncer.