HomeAbout the InstituteResearch UnitsPeopleLinksPh.D ProgramEnglish Language Idioma EspañolWeb SearchIntranet Access
 
 
News « Back
Wednesday, October 27, 2021
El Instituto de Neurociencias da a conocer los ganadores de su I Concurso de Fotografía Científica

• El premio del Jurado ha sido para “Las células se ayudan entre sí”, de Claudia Pérez García, investigadora del Grupo de Embriología Experimental.
• El Premio del Público a través de Twitter se lo ha llevado Óscar Elía-Zudaire por su fotografía titulada “Cajal vive, la lucha sigue”, tomada con la misma tinción que utilizó Cajal.
• Las doce imágenes más votadas en ambas categorías formarán el calendario del Instituto de Neurociencias para el año 2022.

Algunas de las imágenes que los neurocientíficos del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC ven en su día a día a través del microscopio se han compartido con gran aceptación en Twitter este verano con motivo del Primer Concurso de Fotografía organizado por este centro de investigación. La idea partió del grupo de investigadores postdoctorales OPINA del Instituto de Neurociencias, en colaboración con el equipo de redes sociales del Instituto.


En esta primera edición los ganadores han sido Claudia Pérez García, del Grupo de Embriología Experimental, por su fotografía “Las células se ayudan entre sí”, que ha recibido el premio del Jurado, y Óscar Elía-Zudaire, del grupo de Neurobiología de las sinapsis, por su imagen titulada “Cajal vive, la lucha sigue”, la más votada en Twitter.

En una fotografía tomada mediante microscopía de fluorescencia de campo amplio, Claudia Pérez, ha captado cómo dos tipos de células madre, unas derivadas de la médula ósea (verdes) y otras de la pulpa dental (Rojas), “se ayudan entre sí”: Después de 72 cultivándolas juntas emiten prolongaciones que las conectan entre sí. Y en estas prolongaciones se capta el intercambio de mitocondrias, orgánulos celulares que suministran energía, entre ambos tipos de células.


Óscar Elía, utilizando la misma tinción que desarrolló Camillo Golgi en 1873 y que Cajal usó en los descubrimientos que le valieron el Premio Nobel en 1906, busca nuevas dianas terapéuticas para avanzar en la lucha contra la depresión y otros trastornos mentales. Para ello estudia el número, la forma y la función de las espinas dendríticas en la corteza prefrontal de ratón.


Los dos ganadores han recibido un diploma conmemorativo, junto con el libro “The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramon y Cajal”, editado con motivo de una exposición itinerante que se inauguró en el Museo de Arte Weisman en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) en febrero de 2017, donde por primera vez se vieron fuera de España algunos de los dibujos de Cajal, considerados entre las ilustraciones más notables de la historia de la Ciencia.

Twitter de las dos fotos ganadoras en @Neuroalc:
"Cells help each other"
"Cajal lives, the fight goes on"

Además de las dos imágenes premiadas, se han seleccionado otras diez, las siguientes más votadas en ambas categorías. Estas doce imágenes formarán parte del calendario del Instituto de Neurociencias para el año 2022.


Nota de prensa completa en el siguiente enlace:
Document
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2020 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note |
Diseño web Digital Nature