HomeAbout the InstituteResearch UnitsPeopleLinksPh.D ProgramEnglish Language Idioma EspañolWeb SearchIntranet Access
 
 
News « Back
Saturday, March 27, 2021
El cerebro: Ese «cada vez menos» desconocido, gracias a la Neurociencia

Artículo de prensa en Diario INFORMACION:
El cerebro menos desconocido gracias a la Neurociencia

Demencia. Alzheimer. Parkinson. Autismo. Depresión. Todas ellas, graves enfermedades que nos afectan y de cuya cura estamos lejos. Estas son las más conocidas, pero hay otros muchos problemas que también afectan al funcionamiento de nuestro sistema nervioso como la soledad y el estrés, o derivados de una mala adaptación del mismo, como las conductas adictivas, la dependencia de la tecnología, e innumerables riesgos para la Salud Mental que tienen una gran prevalencia en nuestra sociedad y comprometen el bienestar de muchas personas a lo largo de su vida.

A pesar de los grandes avances realizados en los últimos años, aun no tenemos soluciones definitivas para la mayoría de estos problemas. Siguen siendo grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y que centran los esfuerzos de un gran número de investigadores, como primera línea del frente de batalla.

Para confrontar estos retos, necesitamos comprender mejor el funcionamiento del cerebro, su integración con los demás órganos del cuerpo (sistema inmune, intestino, corazón), la interacción de los organismos con el medio y en la sociedad. Es, por tanto, una labor de equipo que debe aunar los esfuerzos de muchas disciplinas científicas.

En este contexto, el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), referente en el mundo en el estudio del cerebro, juega un papel fundamental. Su actividad científica se centra en comprender el sistema nervioso (en condiciones normales y patológicas) y las bases biológicas del comportamiento, incluyendo funciones tan diversas (que utilizamos todos los días) como el control del movimiento, el lenguaje, la percepción, las emociones y la consciencia.
Fuente: Diario INFORMACION
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2020 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note |
Diseño web Digital Nature