HomeAbout the InstituteResearch UnitsPeopleLinksPh.D ProgramEnglish Language Idioma EspañolWeb SearchIntranet Access
 
 
News « Back
Monday, March 08, 2021
Arte y Neurociencia en La Semana del Cerebro 2021

• El arte es el hilo conductor para entender la Historia Natural en esta exposición que nos lleva desde el origen del Universo, con el Big Bang, hasta la aparición de la Vida y su evolución, que culmina en el cerebro humano, la estructura más compleja.

• La exposición se inaugura el 5 de marzo, en la Sala Tabarca de la Lonja de Pescado de Alicante y podrá verse hasta el 2 de mayo. Irá acompañada de dos conferencias divulgativas online.

• Esta exposición es una evolución de la presentada por el Dr. Luis M. Gutiérrez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Con motivo de la Semana del Cerebro 2021, el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH ha programado una serie de actividades tanto presenciales como en formato online para profundizar en la divulgación del funcionamiento del Sistema Nervioso. La primera de estas actividades es una exposición artística que desde hoy 5 de marzo y hasta el 2 de mayo se podrá ver en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, en Alicante.
Ir a Semana del Cerebro 2021

Esta exposición es una evolución de la presentada por el Dr. Luis M. Gutiérrez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que durante 3 meses recibió la visita de unas 70.000 personas.



Con el nombre de «Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro», el profesor, investigador científico y artista plástico Luis Miguel Gutiérrez expone su visión artística contemporánea de la Historia Natural, contrastando imágenes microscópicas, procedentes de los Grupos de investigación del Instituto de Neurociencias, con las astrofotografías tomadas por astrónomos del grupo Astroingeo de la Universidad de Alicante. Junto con las obras artísticas se proyectarán otras imágenes macroscópicas y microscópicas.

Con el arte como hilo conductor para entender la Historia Natural, esta exposición es un viaje desde el origen del Universo, con el Big Bang, hasta la aparición de la vida y su evolución, que culmina en el cerebro humano, la estructura natural más compleja, capaz de dotar al Universo conocido de autoconsciencia, y con ello preguntarse por sus orígenes. Es la propuesta de Luis Miguel Gutiérrez, en su triple faceta de neurobiólogo del Instituto de Neurociencias de Alicante, astrónomo aficionado y artista plástico, en la exposición que se inaugura mañana.

La obra artística del doctor Luis Miguel Gutiérrez, que mezcla ciencia y estética, se convierte en una herramienta poderosa y creativa para la divulgación del conocimiento de cuanto nos rodea. “No hay nada más engañoso que pensar que vemos la realidad. Lo que creemos real es la interpretación que nuestro cerebro hace de unas imágenes sumamente imperfectas recibidas en la retina y transmitidas como señales eléctricas a los centros del cerebro asociados con el sentido de la vista”. Consciente de ello como neurobiólogo, Luis Miguel Gutiérrez pinta con “trazos rotundos y evidentes y con colores intensos, para luego dejar que cada uno los interprete como quiera y que compongan una obra subjetiva, diferente en cada uno de nosotros”, explica.

Conferencias:

Además, durante la Semana del Cerebro 2021 tendrán lugar dos conferencias divulgativas con los títulos de «El Cerebro Humano, el Universo hecho consciencia» y «Lo que el ojo no ve», a cargo de los neurocientíficos Luis Miguel Gutiérrez, autor de la exposición, y Alex Gómez-Marín, en las que se explora la confluencia entre Arte y Neurociencia.

“El Cerebro Humano, el Universo hecho consciencia”, será el título de la primera a cargo del profesor Luis M. Gutiérrez, que tendrá lugar el martes 16 de marzo a las 19 horas.

“Lo que el ojo no ve”, a cargo del profesor Álex Gómez-Marín, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, será la segunda de las conferencias, que podrá seguirse el jueves 18 de marzo a las 11:30 horas.

Ambas conferencias, además de emitirse online, contarán con la presencia de un número reducido de personas, de acuerdo con las normas Covid-19 vigentes en las fechas de celebración de cada una.

Nota de prensa en el siguiente documento:
Document
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2020 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note |
Diseño web Digital Nature