HomeAbout the InstituteResearch UnitsPeopleLinksPh.D ProgramEnglish Language Idioma EspañolWeb SearchIntranet Access
 
 
News « Back
Thursday, February 11, 2021
International Day of Women in Science - Instituto de Neurociencias

11 DE FEBRERO: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
El reto de ser científica, a debate en el Instituto de Neurociencias, con motivo del 11F

• La jornada, que está organizada por la Dra. Sandra Jurado, se podrá seguir a partir de las 10:15 horas del jueves 11 de febrero, de forma telemática en directo a través del canal de YouTube del Instituto y de GoogleMeet. En ambos casos, las personas asistentes podrán plantear sus preguntas a través del chat o de forma directa si se conectan con GoogleMeet.

• Carmen Navarrón, como investigadora predoctoral, las Dras. Verónica Moreno, Teresa Guillamón y Diana Vallejo, como postdoctorales, y la doctora Carmen Sandi, del Instituto de Tecnología de Lausana, expondrán durante la jornada los principales retos que como mujeres enfrentan en sus carreras profesionales.



8 de febrero de 2021.- “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el lema escogido este año por Naciones Unidas para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde hace 5 años. En el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC cinco neurocientíficas de distintos niveles profesionales analizarán ese día los obstáculos que siguen impidiendo a las mujeres alcanzar los puestos de responsabilidad en igual proporción que los hombres y el esfuerzo adicional que supone lograrlos conciliando la vida laboral y familiar.

La jornada, que está organizada por la Dra. Sandra Jurado, directora del laboratorio de Neuromodulación Sináptica y de la Unidad de Neurobiología Celular y de Sistemas del Instituto de Neurociencias, se desarrollará a partir de las 10:15 horas del próximo jueves 11 de febrero, de forma telemática.

Se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Instituto y de GoogleMeet . En ambos casos las personas asistentes podrán plantear sus preguntas a través del chat o de forma directa si se conectan con GoogleMeet.

meet.google.com/ztg-vjja-isf

https://youtu.be/PjecgcUnQA0

Carmen Navarrón, como investigadora predoctoral, las Dras. Verónica Moreno, Teresa Guillamón y Diana Vallejo, como postdoctorales, y la ex presidenta de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS), Carmen Sandi, del Instituto de Tecnología de Lausana, hablarán de su investigación y su visión sobre los principales retos que como mujeres enfrentan en sus carreras profesionales.

Como clausura a las 13.30 tendrá lugar la mesa redonda “El reto de ser científica”, moderada por la periodista Sonia Martínez, de Radio UMH. En esta mesa, participarán las cuatro investigadoras del Instituto de Neurociencias, junto con la organizadora de la jornada, la Dra. Sandra Jurado.

Retos y dificultades
Para la doctora Jurado: “Uno de los principales retos es el techo de cristal que impide a las mujeres llegar a los puestos de responsabilidad y de dirección”. Un techo de cristal formado por obstáculos evidentes, como la dificultad para conciliar la exigente actividad investigadora con la maternidad, y otros aspectos más sutiles, que pueden pasar desapercibidos.

En la dificultad de conciliación coinciden Verónica Moreno y Teresa Guillamón. La doctora Guillamón destaca “la presión para conseguir unos objetivos en un corto periodo de tiempo y el miedo a que la conciliación familiar impida alcanzarlos”. Mientras que la doctora Moreno señala otra consecuencia del doble trabajo de la mujer: “La conciliación familiar puede suponer un problema a la hora de ascender en el ámbito de la investigación”.
La doctora Diana Vallejo, como madre de dos niños, ilustra la dificultad para avanzar en la carrera profesional en esta etapa de la vida de las mujeres: “Mi principal reto es la conciliación laboral en el día a día para conseguir los requerimientos en publicaciones y la experiencia en el extranjero para poder avanzar profesionalmente hacia la independización y hacia la estabilidad profesional”.

Más de la mitad de la plantilla del IN son mujeres
Además de estos obstáculos más visibles, la investigadora predoctoral Carmen Navarrón apunta a otros más sutiles e imperceptibles con los que se enfrentan las mujeres: “Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos las investigadoras, y en concreto en etapas tempranas de nuestra profesión, es la falta de valoración de nuestras contribuciones y de nuestras opiniones, en comparación con la que reciben compañeros con trayectorias profesionales y experiencia similares”.

Todos estos temas serán objeto de debate el próximo 11 de febrero en el Instituto de Neurociencias, el mayor centro de investigación dedicado al estudio del cerebro en España, donde las mujeres representan más del 50% de la plantilla. Precisamente para combatir la desigualdad, el Instituto de Neurociencias tiene previsto implementar en los próximos meses una Comisión de Igualdad de Género para aumentar la visibilidad de la mujer en la actividad científica y para facilitar el mentorazgo de las nuevas generaciones de científicos sin sesgos de género.

En la actualidad, dos de las tres unidades de investigación del Instituto están dirigidas por mujeres, y alrededor del 60% de las investigadoras ocupan posiciones de profesora de investigación, la mayor categoría profesional de investigación del CSIC. De las tres Unidades de Investigación del Instituto, la que cuenta con mayor participación femenina en la dirección de laboratorios es la de Neurobiología del Desarrollo, donde la mitad de los grupos de trabajo están dirigidos por mujeres. Le sigue la Unidad de Neurobiología Celular y de Sistemas, con cinco de los quince grupos dirigidos o codirigidos por investigadoras y, finalmente, en Neurobiología Molecular y Neuropatología, dos de los ocho grupos cuentan con dirección o codirección femenina.

Fuente: Nota de prensa del Instituto de Neurociencias - Pilar Quijada

Póster del evento en el siguiente documento:
Document
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2020 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note |
Diseño web Digital Nature