El IN, centro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), es hoy el mayor centro financiado con fondos públicos dedicado a la investigación del cerebro tanto en condiciones normales como patológicas en España.

Esto se logra mediante un enfoque multidisciplinario hacia el estudio de la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso a nivel molecular, celular e integrativo. Más de 300 personas dedican todo su talento y esfuerzo a progresar en nuestro conocimiento de las bases biológicas de la función cerebral y los mecanismos de las enfermedades cerebrales. El IN mantiene una relación equilibrada entre hombres y mujeres, incluso en los más altos cargos directivos, y un alto nivel de internacionalidad que nos comprometemos a incrementar para convertirnos en un centro de referencia internacional en neurociencias.

El IN forma parte del Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la European Association of Research Animals (EARA).

severoLa acreditación como “Centro de Excelencia Severo Ochoa” en 2014 y su renovación en 2018 nos han permitido desarrollar un programa de investigación ambicioso y multidisciplinar, emprender nuevas iniciativas metodológicas y captar jóvenes investigadores con talento.

Dónde estamos

El IN está situado en la localidad de Sant Joan d’Alacant, a 7 Km de la ciudad de Alicante y a menos de 3 Km del Mar Mediterráneo, en una comarca favorecida por un clima excepcional durante todo el año. El IN está ubicado en el Campus de Ciencias de la Salud de la UMH,lo que brinda una amplia oportunidad de interacción con las Facultades de Medicina y Farmacia, el Hospital Universitario de San Juan, la Biblioteca de Ciencias de la Salud y otras instituciones ubicadas en el campus.

El IN alberga más de cincuenta laboratorios para grupos de investigación independientes en un edificio de aproximadamente 9.000 m2 distribuidos en cuatro plantas. Aproximadamente el 30% del edificio alberga instalaciones comunes con equipos de investigación de última generación para la investigación de vanguardia en neurociencias.

about

En el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH perseguimos entender cómo se desarrolla y funciona el cerebro para contribuir a generar una sociedad más justa y eficiente, más saludable y con menos afecciones mentales. Conoce nuestra actividad en cifras en este vídeo:

Un poco de historia

En 1990, la Generalitat Valenciana reconoció formalmente al Instituto de Neurociencias (IN) de la Universidad de Alicante (UA) como Instituto Universitario, constituido por un grupo de sus investigadores que, desde 1985, se había dedicado al estudio de la estructura y función del sistema nervioso. Más allá de la típica estructura departamental universitaria, los miembros del nuevo Instituto comenzaron a compartir no solo sus ideas, sino también la financiación y los recursos para mejorar su entorno de investigación. Al mismo tiempo, se creó un programa de doctorado para formar a jóvenes científicos en el campo de las neurociencias.

Cinco años después, el IN pasa a ser una “Unidad Asociada” del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los dos primeros grupos de investigación del CSIC se trasladan a la “Unidad Asociada” en Alicante. En 1996, el Instituto junto con la Facultad de Medicina fue trasladado a la recién creada Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Durante este período el Instituto estuvo ubicado físicamente en el edificio de la Facultad de Medicina, del Campus de San Juan.

En 1999 se crea formalmente el IN como Centro Mixto de la UMH y el CSIC. Desde entonces, el IN ha reunido a científicos pertenecientes a ambas instituciones y ha contratado activamente a jóvenes investigadores proporcionando un entorno propicio para la creación y consolidación de nuevos grupos. En 2001, la UMH inició la construcción de un nuevo edificio destinado a el IN con el apoyo de la Generalitat Valenciana. El mobiliario y el material de laboratorio fueron proporcionados por el CSIC. Los investigadores se trasladaron a las nuevas instalaciones en 2004, mientras que el edificio fue inaugurado oficialmente el 26 de septiembre de 2005 por Su Real Majestad la Reina Sofía de España.

Los años posteriores a la reubicación del IN en su edificio actual han vivido un importante período de expansión, convirtiéndose el IN en el mayor instituto español dedicado monográficamente al estudio del sistema nervioso y sus patologías. El incremento de personal se ha producido tanto en investigadores jóvenes como senior, varios de ellos de reconocido prestigio internacional. El IN alberga actualmente 33 grupos de investigación con más de 250 investigadores.

La beca de investigación Consolider-Ingenio recibida en 2007 proporcionó una base sólida para el crecimiento y consolidación del IN como referencia nacional en investigación en neurociencias. Posteriormente, la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa” en 2014 y su renovación en 2018 han permitido la consolidación de nuestro proyecto a través del desarrollo de un ambicioso y multidisciplinar programa de investigación. En 2019 celebramos nuestro 20 Aniversario con la fuerte vocación de seguir creciendo y progresar hacia un mejor conocimiento del cerebro y sus trastornos y mantenernos como buque insignia de la investigación en neurociencias.

presentacion

El instituto en cifras

Los científicos de IN han logrado reconocimiento tanto nacional como internacional, como lo demuestra su participación en múltiples programas nacionales e internacionales, y su éxito en la obtención de premios y fondos internacionales competitivos. El número e impacto de las publicaciones sitúan al IN como uno de los centros de investigación de mayor rango en España, competitivo a nivel europeo.

presentacion

Nuestra principal actividad es la INVESTIGACIÓN. El IN ha contribuido a lo largo de su trayectoria a numerosos descubrimientos clave presentados en publicaciones en revistas de prestigio internacional y de alto impacto científico. Gracias al talento científico y la calidad de sus proyectos, nuestros investigadores obtienen un alto grado de financiación competitiva que nos permite, como instituto, mantener servicios de apoyo a la investigación tecnológicamente avanzados. La participación conjunta en las convocatorias de infraestructura, articulando necesidades y esfuerzos, han servido para incorporar al Centro las técnicas y tecnologías más modernas, que permiten a nuestros investigadores realizar los experimentos más avanzados y avanzar en el conocimiento del cerebro en igualdad de condiciones con nuestros colegas europeos y estadounidenses. La repercusión de una mejor comprensión del cerebro en la construcción de la sociedad del futuro es enorme. La neurociencia está llamada a modificar las actitudes y costumbres humanas hacia mayores niveles de bienestar, así como a mejorar la adaptación a las nuevas circunstancias que enfrenta la humanidad. El IN aspira a contribuir a esta tarea.

Contamos con un Consejo Asesor Científico (SAB) externo que evalúa nuestra producción científica y asesora sobre la actividad investigadora y las estrategias del Instituto. Nuestro SAB actual está presidido por Carmen Sandi (EPEL, Suiza) e incluye a Alain Chédotal (Instituto de la Visión de París, Francia), Isabel Fariñas (Universidad de Valencia, España), Cornelius Gross (EMBL Roma, Italia), Michael Häusser (UCL, Reino Unido) y Rohini Kuner (Universidad de Heidelberg, Alemania).

Los investigadores de IN no solo están comprometidos con el desafío de comprender cómo funciona el cerebro; la investigación de muchos grupos tiene una fuerte orientación traslacional. El IN aspira a convertirse en un referente en cuanto a TRASLACIÓN y colaboración entre investigadores básicos y clínicos en diferentes disciplinas.

El IN también está firmemente comprometido con la INNOVACIÓN. La iniciativa de la Generalitat Valenciana de crear una Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para estimular la transferencia de los resultados de la investigación a la industria y la sociedad, ha permitido la creación de una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) asociada al IN, denominada IN.PULSE , que esperamos contribuya a incrementar el impacto social de nuestra investigación en la economía y la industria valencianas, así como en el bienestar de los ciudadanos. Los primeros resultados han comenzado a ser evidentes en este período. El IN es también una institución de enseñanza que quiere difundir la excelencia en la educación académica y técnica en neurociencia. El IN tiene una fuerte vocación por la FORMACIÓN y la EDUCACIÓN y aspira a formar nuevas generaciones de neurocientíficos. Nuestros investigadores junto con la UMH mantienen programas internacionales de Maestría y Doctorado en Neurociencia muy atractivos. Nuestro Programa de Doctorado ha sido galardonado con una mención como “Programa de Excelencia” por parte del Ministerio de Educación y se ha desarrollado durante más de 20 años formando cientos de neurocientíficos, algunos de los cuales son hoy líderes en sus campos. Además, durante el curso académico 2015-2016 iniciamos el Máster Internacional en Neurociencia. Se trata de un curso de un año con un total de 60 ECTS sobre aspectos básicos y avanzados de la neurociencia impartido por profesores de la Universidad y del CSIC en colaboración con el Máster en Biología del Desarrollo del Instituto Pasteur y la Universidad Paris VI (Pierre et Marie Curie). La vocación formativa del IN se extiende a la sociedad en general.

El IN organiza diversas actividades de COMUNICACIÓN científica, la más destacada es la celebración de la Semana Mundial del Cerebro con una semana de puertas abiertas que en 2019 alcanzó cifras récord de participación (más de 2.500 visitantes) y contó con retransmisiones de radio y televisión en directo de la UMH y RNE. En 2020, la situación de pandemia provocada por el COVID-19 nos obligó a cancelar esta actividad, ya muy popular en la sociedad alicantina, que esperamos retomar cuando sea posible.

El IN es muy activo en el establecimiento de COLABORACIONES & ALIANZAS con prestigiosos institutos internacionales, lo que permite el intercambio de investigadores, lograr una masa crítica de liderazgo internacional y acceso a tecnologías complementarias, y con otras instituciones y fuerzas activas de nuestra sociedad interesadas en promover la investigación. y educación en neurociencias.

about