HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Noticias « Volver
jueves, 09 de diciembre de 2021
Estudio del primer modelo en ratón del cáncer cerebral pediátrico ETMR, infrecuente y muy agresivo, para encontrar un tratamiento eficaz

El cáncer cerebral es el segundo tipo más frecuente de cáncer en niños, y la primera causa de muerte infantil relacionada con tumores en el mundo entero. Algunos de estos cánceres son muy infrecuentes, pero extremadamente mortales. Una de las principales razones por las que no tienen cura o tratamiento efectivo es precisamente porque afectan a muy pocos niños, y por tanto han recibido poca atención y han sido poco investigados. Uno de esos cánceres cerebrales infantiles infrecuentes se llama ETMR, y se caracteriza por la presencia de un tumor sólido grande en el cerebro lleno de círculos de células dividiéndose, parecidas a las del cerebro de embriones normales pero que se dividen indefinidamente causando el crecimiento del tumor.

En el laboratorio del Dr. Víctor Borrell en el Instituto de Neurociencias han generado un ratón mutante que, por primera vez, desarrolla tumores parecidos a ETMR en niños. Este ratón mutante tiene un desarrollo cerebral embrionario alterado, donde las células madre tienen características similares a las de tumores ETMR, extremadamente agresivos que surgen en niños de corta edad.

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer acaba de conceder al laboratorio del Dr. Borrell la financiación de un Proyecto de Investigación para analizar en profundidad la semejanza entre los defectos de este ratón y los tumores ETMR, y si se puede utilizar para diseñar tratamientos efectivos contra esta enfermedad. Un aspecto muy importante es que las características celulares y genéticas de los tumores en este ratón también son muy parecidas a ETMR. Por eso, existe la posibilidad que este nuevo ratón mutante pueda ser un modelo bueno y fiable de ETMR, que pueda usarse para descubrir un tratamiento efectivo para este cáncer. De los descubrimientos fruto de este proyecto esperan aprender mucho acerca de cómo y por qué se forman los tumores ETMR, y obtener información esencial para diseñar tratamientos contra esta terrible enfermedad infantil, que tiene efectos devastadores en niños y sus familias.

El proyecto tendrá una duración de 3 años, y está financiado principalmente por las donaciones de socios y donantes de la Asociación Española Contra el Cáncer.



Laboratorio Dr. Víctor Borrell


  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2020 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note |
Diseño web Digital Nature