HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Noticias « Volver
viernes, 06 de noviembre de 2020
El Instituto de Neurociencias recibe 2,5 millones de euros para estudiar cómo los objetos que construimos influyen a su vez en nuestros procesos cognitivos

Fuente: Comunicación Instituto de Neurociencias

•Esta financiación forma parte de una Synergy Grant de 10 millones de euros del European Research Council, coordinada desde el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC en Galicia.
•Participan, además, las Universidades de Sussex (Reino Unido) y Kiel (Alemania).
•Luis M. Martínez Otero, que dirige el grupo de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, se ocupará, junto con Andy Clark, de la Universidad de Sussex, de los estudios de procesamiento predictivo y modelado matemático del proceso cognitivo.
•Es el mayor experimento de percepción visual activa hasta la fecha en condiciones naturales y sociales, destacan los investigadores.


Averiguar si las estructuras materiales que construimos cambian nuestros patrones de pensamiento y atención es el objetivo del proyecto multidisciplinar “Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual”, seleccionado por el European Research Council (ERC) entre 450 propuestas como uno de los 34 beneficiarios de la convocatoria Synergy Grant 2020. Los Synergy Grant priman el abordaje de preguntas de investigación ambiciosas que sólo pueden responderse mediante el trabajo en grupo de varios investigadores principales de diferentes instituciones.

Además de Luis M. Martínez Otero, que dirige el grupo de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en este proyecto participan otros tres investigadores principales: Felipe Criado Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), con sede en Santiago de Compostela, que será el coordinador del proyecto; Andy Clark, de los Departamentos de Informática y Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido), uno de los filósofos actuales más citados y referente en estudios cognitivos; y Johannes Müller, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la universidad de Kiel (Alemania).
Documento
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2020 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature