HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Noticias « Volver
miércoles, 18 de julio de 2018
La investigadora Ángela Nieto, Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica

Fuente: Medio Departamento de Comunicación CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La bióloga molecular Ángela Nieto, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), ha recibido este lunes el Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica. Este galardón reconoce sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario.

Al acto de entrega, celebrado el día 17 de julio de 2018 en la sede central del CSIC en Madrid, han acudido la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly, y su director, José Antonio Sacristán.

“La transición epitelio-mesénquima ayuda a las células cancerosas a diseminarse por el cuerpo para formar otros tumores, las metástasis, y estas son la causa de más del 90% de las muertes asociadas al cáncer. Tanto el cáncer como las enfermedades degenerativas son muy complejas y muy variadas. Sin embargo, tienen en común aspectos de la biología de las células que debemos seguir estudiando para diseñar mejores terapias”, ha explicado Ángela Nieto durante su intervención en el acto de entrega de los premios.

En la categoría de Investigación Biomédica Clínica el premio ha recaído en Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogenéticos y del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del síndrome de apneas del sueño y el síndrome hepato-pulmonar.

Ángela Nieto es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias, en Alicante, donde dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados. Autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto, a lo largo de su carrera Nieto ha recibido diversos galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, el Rey Jaime I en Investigación Básica y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, máximo galardón que otorga el Gobierno de México a científicos destacados iberoamericanos, entre otras distinciones.

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico. Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica.

En el siguiente enlace, la nota de prensa del CSIC:
Documento
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature