HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Novedades en investigación
KAT3-dependent acetylation maintains neuronal identity in the adult mouse brain.

Lipinski M, Muñoz-Viana R, del Blanco B, Marquez-Galera A, Medrano-Relinque J, Carames JM, Szczepankiewicz A, Fernandez-Albert J, Navarrón CM, Olivares R, Wilczynski GM, Canals S, Lopez-Atalaya JP and Barco A.

Nat Comm. 11, 2588 (2020)
Publicado: 22 Mayo 2020
doi: 10.1038/s41467-020-16246-0

Enlace al vídeo explicativo: https://youtu.be/JEY8L5YF2Ps

La mayor parte de lo que sabemos sobre la reprogramación y el mantenimiento de la identidad celular proviene de estudios en células en división. Todavía desconocemos qué hace que una neurona siga siendo una neurona durante toda la vida del individuo. El estudio de Lipinski y colaboradores identifica a las proteínas CBP y p300 como salvaguardas esenciales de la identidad neuronal y describe los mecanismos que explican cómo se preserva la identidad neuronal durante toda la vida de las neuronas. Estas dos proteínas son los dos únicos miembros de la familia de acetiltransferasas de lisina de tipo 3 (KAT3). Aunque ambas proteínas son co-activadores transcripcionales, aunque sus funciones específicas en las neuronas maduras del cerebro adulto no están bien definidas.

En el trabajo que acaba de publicar la revista Nature Communications, se demuestra cómo al eliminar simultáneamente a CBP y p300 en el cerebro de ratones adultos, las neuronas rápidamente pierden sus conexiones sinápticas, así como su capacidad de responder a estímulos eléctricos, características necesarias para la funcionalidad del cerebro. Lo que conduce en pocos días a una severa disminución de la capacidad para coordinar movimientos (ataxia) y perdida de respuestas reflejas del animal. Paralelamente, a nivel molecular tiene lugar una disminución de la regulación de los genes neuronales.

Se sabía con anterioridad que las proteínas CBP y p300 participan activamente en el proceso de diferenciación celular, por el que cada tipo de célula adquiere su morfología y funciones específicas, es decir su identidad. Lo que demuestra el nuevo estudio es que precisamente estas dos proteínas son también las responsables de que esa identidad celular se mantenga a lo largo de toda la vida de las neuronas. La ausencia simultanea de CBP y p300 impide específicamente la expresión de los genes que confieren identidad a las neuronas. Por tanto, la eliminación combinada de CBP y p300 en las neuronas del hipocampo resulta en la pérdida rápida de la identidad molecular neuronal sin que se produzca una desdiferenciación o transdiferenciación de estas células.

Aunque una pérdida de identidad tan dramática como la que observa cuando se eliminan CBP y p300 no se da de forma natural, se cree que algunas patologías asociadas al envejecimiento pueden deberse a una erosión del epigenoma y una pérdida parcial de identidad de algunos tipos celulares, incluidas las neuronas. Las proteínas CBP y p300 también están vinculadas a algunos tipos de cáncer y a una enfermedad rara, denominada síndrome de Rubinstein-Taybi, asociada a discapacidad intelectual severa.

Este estudio multidisciplinar ha contado con la colaboración de varios laboratorios del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC en Alicante, y colaboradores en el Instituto Nencki (Varsovia, Polonia).

El estudio multidisciplinar ha contado con la participación de 14 autores. La imagen muestra los principales autores del trabajo durante una reunión el pasado mes de Diciembre. De izquierda a derecha: Rafael Muñoz-Viana, Angel Barco, Beatriz del Blanco y Michal Lipinski.

La pérdida combinada de CBP y P300 (referidas de forma conjunta como KAT3) tiene efectos graves en la morfología neuronal, las propiedades eléctricas y la expresión de los genes, lo que a su vez dificulta la actividad de los circuitos y el comportamiento en los ratones afectados. Esto se ha representado en esta imagen, de las neuronas del giro dentado, con la pérdida progresiva de resolución de izquierda a derecha, donde aparecen pixeladas, que ocurriría en paralelo a una reducción en los niveles de las proteínas CBP y p300.

Archivo de "Novedades en Investigación" Archivo de Novedades en Investigacion

CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature