logo

Inglés
Database

EQUIPO CONTACTO LINKS

¿Qué hacemos?

En la actualidad las Neurociencias representan el área más excitante de investigación biomédica. Durante las últimas dos decadas, el campo de las Neurociencias ha realizado descubrimientos asombrosos que han transformado nuestro entendimiento de la función cerebral y han ayudado a descubrir nuevos tratamientos para diversos trastornos neurológicos. La convergencia de múltiples disciplinas biológicas ha permitido abordar cuestiones biológicas fundamentales que parecían inabordables pocos años atrás, tales como las bases moleculares de la memoria y avanzar en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso que creíamos incurables.

Si quieres saber más acerca del sistema nervioso puedes encontrar muy buenos artículos divulgativos en la red:
Brain facts at the Society for Neuroscience website (pdf en inglés).
Viaje al Universo Neuronal editado por la FECYT (pdf en español, incluye un artículo de nuestro grupo).

También puedes consultar nuestro artículo divulgativo en Mente y Cerebro discutiendo el tipo de preguntas que intentamos resolver en el laboratorio:
La material de los recuerdos: circuitos neuronales y cascadas moleculares. Mente y Cerebro 40 (Enero 2010): 24-33. pdf gratuito












Nuestra investigación:

 

Estamos interesados en los mecanismos moleculares que permiten el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos. En particular, investigamos el paper de mecanismos transcripcionales y epigenéticos en plasticidad neuronal en el cerebro sano y como el mal funcionamiento de estos mecanismos puede contribuir a patologías del sistema nervioso.
Para estudiar estos procesos utilizamos una aproximación experimental multidisciplinar (en inglés) que combina genética de ratón con estudios moleculares, genómicos, fisiológicos y de conducta.

Concretamente, nuestra investigación se centra en dos áreas:

1. Papel de la transcripción dependiente de actividad sináptica en plasticidad neural.

Los modelos celulares actuales para explicar cómo se forman las memorias proponen que los recuerdos están codificados en forma de cambios en la fuerza de conexiones sinápticas específicas. Estos cambios requieren a su vez de cambios en expresión génica en el núcleo de las neuronas. Diversos factores de transcripción han sido implicados en este proceso. En nuestro laboratorio investigamos el papel de CREB y de otros factores de transcripción regulados por actividad en el cerebro adulto.

2. Plasticidad neuronal y remodelado de la cromatina.

La acetilación y la metilación de los nucleosomas son mecanismo de marcaje epigenético de la cromatina que pueden contribuir a controlar la actividad de loci importantes en plasticidad neuronal y en cambios persistentes del comportamiento. En el laboratorio, estamos interesados en explorar la contribución del remodelado de cromatina en los procesos de aprendizaje y memoria, asi como en otras modificaciones o adaptaciones duraderas del comportamiento en animales sanos. También trabajamos con distintos modelos murinos de enfermedades neurológicas, tales como la corea de Huntington y diversos síndromes genéticos asociados a discapacidad intelectual, en los que estos mecanismos epigenéticos parecen estar alterados.

Nuestro equipo y red de colaboradores:

Nuestro grupo fue originalmente creado gracias al apoyo del Programa de Proyectos de Excelencia Marie Curie.

Formamos parte del Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) un centro de Excelencia "Severo Ochoa".

Hemos sido reconocidos con una Ayuda a la Investigación del Programa Prometeo para grupos de Excelencia financiado por la Generalitat Valenciana: Grupo NEUROCROM.

Formamos parte de SynCogDys, una red formada por 10 grupos de investigación de Universidades e Institutos españoles con un interés común en entender las bases moleculares de los desordenes cognitivos: Red SYNCOGDIS.

Somos los coordinadores de un proyecto colaborativo internacional ERA-NET NEURON en el que participan colegas de España, Italia e Israel con el objetivo común de investigar la etiología y posibles terapias del síndrome de Rubinstein-Taybi: Grupo CHROMISYN.

Formamos parte de un consorcio internacional financiado por la HFSPO en el que participan investigadores de Estados Unidos (Jackson lab.) y Polonia (Nencki Institute) para investigar la organización 3D de la cromatina neuronal.

---   --- ------HFSP
 

Nuestros métodos

Utilizamos las siguientes metodologías

 

Financiación actual:

Nuestra investigación se financia gracias al apoyo de distintas organizaciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales. En la actualidad recibimos fondos del MINECO, la Generalitat Valenciana, la Fundación Alicia Koplowitz, y la fundación americana Brain & Behavior Research Foundation.

     --- --- ---HFSP



Financiación previa por parte de las siguientes instituciones y programas:

   ---- ---  ---  ---

---

 

 

 

 

 

Instituto de Neurociencias
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Universidad Miguel Hernández (UMH)

Av. Santiago Ramón y Cajal s/n
03550 San Juan de Alicante

Alicante

  logo /td>